La controversia sobre el Plan de Desarrollo (PND) se reactivó este viernes 28 de abril por cuenta de un artículo en el que según han denunciado se llevaría a cabo una supuesta “expropiación express”. El presidente Gustavo Petro salió a brindar declaraciones al respecto y dijo que “es falso” que quiera expropiar.
PUBLICIDAD
Se trata de un polémico artículo que sería incluido en el PND, que es la hoja de ruta en diferentes sectores que debe seguir el Estado. Es el artículo numerado 20 que corresponde a la “venta de predios por motivos de utilidad pública o interés social con indemnización previa para la Reforma Rural Integral”.
Lea también: Salida de José Antonio Ocampo de MinHacienda tendría que ver con el nuevo gerente de Cafeteros
Y es que recordemos que el presidente Gustavo Petro propuso comprar 1.5 millones de hectáreas de los 3 millones que establece el Acuerdo de Paz para dar cumplimiento a la indemnización de víctimas del conflicto armado.
El artículo propone un mecanismo de compra de predios que no se demore en solucionarse más de 10 días. Entonces, establece un proceso de compra por acuerdo con el propietario o en caso de agotar este recurso, otro proceso en el que este se declare de utilidad pública o interés social y el propietario estaría obligado a vender.
Los sectores de oposición a nivel nacional han tomado la propuesta como una forma de “expropiar”, pues hay posibilidad de impugnar los casos en los que el Estado quiera comprar los predios que el propietario no quiera vender, pero si esto no se resuelve en 10 días se da por entendido que la negociación queda en firma a favor del Estado.
Le puede interesar: Se ‘desploma’ reputación de Gustavo Petro, su desaprobación subió en nueva encuesta Invamer
PUBLICIDAD
El presidente Petro contestó a acusaciones de “expropiación express”
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto de las acusaciones, dijo que es falso que quiera expropiar y explicó que lo que su gobierno pretende es modificar un artículo que sí permite la expropiación y que se busca corregir. “Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación”, agrega el mandatario.
Petro explica que si lo que se pretende es impedir que el Estado pueda comprar tierras se estaría actuando en contra del Acuerdo de Paz, se tendría que declarar inválido y el Estado tendría que avisar que no cumplirá con su firma.
“La crítica debe ser sobre el artículo que realmente se ha propuesto no sobre uno que retiramos hace mucho tiempo. Así que lo invito a analizar el artículo que realmente esta propuesto para el Plan de Desarrollo y no caer en una desinformación”, criticó a un periodista el presidente.