La desaprobación del presidente Gustavo Petro aumentó según las últimas mediciones en encuestas a la ciudadanía que reveló Invamer. La encuesta ‘Poll’, de esta empresa confirmó lo que muchos esperaban con respecto al gobierno actual, la reputación del mandatario se ha venido desplomando.
PUBLICIDAD
La nueva medición indica que según personas ubicadas en diferentes ciudades del país, la desaprobación de Petro aumentó a un porcentaje de 57% de los participantes. Este porcentaje desaprueba la forma en cómo el presidente está desempeñando su labor.
Lea también: Estos son los nuevos ministros que nombró Gustavo Petro en siete carteras
Cabe mencionar que el aumento se registra desde la última revelación de encuestas que sucedió en el pasado mes de febrero, en donde el mandatario tuvo una desaprobación de 51%, registrándose desde entonces un aumento de seis puntos porcentuales.
Además, esta medición no ha tenido en cuenta el reciente remezón ministerial que llevó a cabo el Gobierno en el que el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria de todos sus ministros, Luego, se conoció que cambió sus ministros de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC, Transporte y el director del Departamento Administrativo de Presidencia.
La evolución de la aprobación del mandatario se ha comportado, en consecuencia, a la baja. El mandatario comenzó su labor de presidente con una aprobación de 56%, en el mes de octubre fue de 46 %, en diciembre aumentó dos puntos con 48 %, en febrero volvió a bajar a 40 % y en este mes de abril se desplomó nuevamente a un 35%.
Le puede interesar: Carolina Corcho, entre los quemados de sus ministerios: estos se van
PUBLICIDAD
Ahora, con respecto al proyecto de Paz Total del Gobierno actual, una de las principales banderas del mandatario en su campaña, alrededor de 10% más personas creen que “va por mal camino”, pues en el mes de febrero este porcentaje se ubicó en 49% y ahora subió hace 59% en abril.
El pesimismo en las últimas encuestas también se destaca en asuntos generales como el costo de vida, la inseguridad y la corrupción, la lucha contra la pobreza, el desempleo, el narcotráfico, el medio ambiente y la asistencia a la niñez. El 92% percibe que el costo de vida ha empeorado, al igual que la inseguridad (84%), la economía (77%) y la corrupción (74%).
FICHA TÉCNICA
· Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.
· Fuente de financiación: recursos propios de Invamer.
· Universo: hombres y mujres de 18 o más años, de todos los niveles socio económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.
· Marco muestral: El cubrimiento de la cartografía en las cinco grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.