Ricardo Bonilla se posicionó como el nuevo ministro de Hacienda de Colombia y en sus primeros pasos ya confirmó que el precio del galón de gasolina deberá seguir incrementando paulatinamente hasta alcanzar el precio internacional. El ministro se refirió a varias de las preocupaciones de la ciudadanía en torno al costo de vida que ha aumentado con los incrementos de la gasolina.
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Bonilla acotó que el precio de la gasolina tiene que seguir aumentando debido al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que, según argumenta, el Gobierno anterior dejó con un valor de 30 billones de pesos.
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Y es que el precio internacional de la gasolina está muy por encima del actual en Colombia, por lo que el ministro asegura que el galón debería quedar en 15.000 o 16.000 pesos, según sus cálculos, para poder estabilizarse nuevamente. Este aumento, según acota, para llegar a ese precio, se debería dar en plazo de dos años.
De igual forma, explicó que si el precio internacional de la gasolina baja, no sería necesario llegar a un galón con costo de 15 o 16.000 pesos, pero eso dependerá del mercado internacional.
El ministro también acotó al respecto que “vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que es el que la ha roto. Significa que los precios de la gasolina tienen que subir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, como dijo a Blu Radio.
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Además, el ministro también reconoció que la subida en el precio de la gasolina eleva el costo de vida y por ende infiere en la inflación. “Lo que necesitamos bajar es toda la inflación de alimentos y de otros bienes. Pero el hueco dejado por el Fondo de Estabilización de la Gasolina tenemos que seguir cubriéndolo”, dijo.
Por último, Bonilla agregó que con respecto al diésel, que es el combustible utilizado para transporte de carga, no se evalúa un aumento y también dijo que es necesario revisar las fórmulas utilizadas para el Fondo de Estabilización.
“Tenemos que revisar las fórmulas, y creo que el país tiene que entrar también en la revisión de la fórmula del fondo de estabilización de gasolina, porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precios internacionales, pero se produce en Colombia a precio nacional”, acotó.