Tras el remezón en la Casa de Nariño, se conoció que la polémica ministra de Salud, Carolina Corcho, salió de su cargo. De inmediato, el presidente Gustavo Petro anunció que Guillermo Alfonso Jaramillo será el encargado de tomar las riendas de esta cartera. Aunque su nombre no es muy conocido a nivel nacional, ha ocupado varios cargos públicos importantes. Fue alcalde de Ibagué y Gobernador de su departamento en dos periodos.
Lea también: “El gobierno debe declararse ya en emergencia”: Gustavo Petro ya venía disgustado con su gabinete
¿Quién es Guillermo Alfonso Jaramillo?
El nuevo ministro de Salud nació en una familia con trayecto en la política colombiana. Su padre, Alfonso Jaramillo Salazar, fue ministro de salud; y su madre, Hilda Martínez, fue congresista por el Partido Liberal. Guillermo Alfonso Jaramillo es médico egresado de la Universidad del Rosario, y cuenta con una especialización en cirugía cardiovascular pediátrica. Sin embargo, el hoy ministro ha combinado su carrera en medicina con la política, y así ha trabajado por años.
Su carrera en el mundo político arrancó en la Asamblea del Tolima, donde trabajó como diputado en el año 1978. Tiempo después estuvo en el congreso como representante del Partido Liberal, misma casa política de su padre.
En su recorrido político, Guillermo Alfonso Jaramillo llegó en algún momento al partido Polo Democrático, fue allí donde hizo un vínculo, que hoy, lo habría catapultado a uno de los cargos más importantes del Gobierno. En su paso por esa colectividad conoció a Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolf, quienes son hoy claves en su designación.
Más noticias: Karen Abudinen no es víctima en caso ‘Centros Poblados’, según Tribunal Superior de Bogotá
Se sabe que Guillermo Jaramillo era aspirante a la Alcaldía de Bogotá, pero ante el ofrecimiento de un ministerio por parte del presidente Petro, tuvo que dejar su candidatura a un lado y asumir este cargo, que, al parecer, no será fácil de tomar. Pues su predecesora, Carolina Corcho, le entrega una cartera muy cuestionada por los contantes escándalos de la reforma a la salud.
La pregunta que se hacen diversos sectores y líderes de opinión es: ¿podrá el ministro asumir las riendas del aparente descontrol en la cartera de salud?, el panorama es incierto. Sin embargo, se espera que con la llegada de Jaramillo, en los próximos días se tomen decisiones importantes para lograr la unión de los sectores políticos divididos y buscar de nuevo una coalición que permita aprobar los proyectos del actual Gobierno.