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¿Acoso excesivo? Claro, Tigo y Movistar deberán frenar molesta práctica a sus usuarios

En el Congreso ya está avanzando un proyecto de ley que le pondrá freno a diversas entidades

En Colombia pareciera haberse vuelto normal recibir llamadas a ‘diestra y siniestra’ por parte de cualquier entidad que tenga en sus manos los datos personales de los usuarios. Esta situación se ha agravado al punto de llevar a varios congresistas a proponer un proyecto de ley que busca ‘ponerle freno’ a este tipo de acoso. El pasado 19 de abril salió a la luz este plan que buscará exigir a las entidades respetar los horarios de descanso de sus clientes, como fines de semana y horas nocturnas.

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La mayoría de los Colombianos ha pasado por esta molesta situación: recibir llamadas sin control por parte de asesores de cobranza a cualquier hora del día. Las entidades bancarias son señaladas de ser las que más cometen este tipo de práctica abusiva contra los usuarios. Sin embargo, no sólo este sector del comercio lo hace, también las empresas de telefonía móvil acosan a sus clientes a través de llamadas telefónicas. Es por eso que los autores del proyecto de ley manifestaron que este proyecto también busca incluir a empresas de telefonía móvil como Claro, Movistar o Tigo.

Este proyecto de ley ha cogido fuerza por las constantes denuncias. Los usuarios reportan presiones insoportables para pagar deudas, cambiar de planes o incluso para comprar productos y cursos de inglés.

El congresista Juan Carlos Wills, uno de los líderes del proyecto, dijo que la finalidad de este proyecto es bajarle a la intensidad con la que la gente es acosada por empresas como Claro, Movistar o Tigo.

“Solamente podrán ser contactados los consumidores financieros de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Solo lo podrán hacer dos veces en la misma semana y así lograremos cerrar esta brecha de un maltrato a un derecho fundamental, una vulneración que hemos visto sistemáticamente del derecho fundamental a la intimidad”, dijo Wills a Caracol Radio.

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Además, agregó: “Para los bancos y todas estas instituciones que se encargan de molestar a los colombianos, en horarios no hábiles, esas llamadas molestas de los sábados y los domingos en la mañana se terminaron”, sentenció el congresista del Partido Conservador.

“Dejen de fregar” fue el nombre con el que bautizaron el proyecto, que de ser aprobado, entraría en vigencia este mismo año.

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