Noticias

Alerta por colapso de servicios de atención mental en Medellín y Antioquia

Hasta la fecha se han atendido más de 5000 personas con enfermedades psiquiátricas.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, indicó que hay un alto número de consultas a causa de enfermedades psiquiátricas y se está cerca de un colapso de las entidades prestadoras de servicios mentales. Según la entidad se han reportado más de 5000 atenciones. La Gobernación ya anunció su intervención.

Según el Ministerio público, más de 5000 atenciones reportaron las entidades prestadoras del servicio de salud mental en Medellín, de las cuales más de 400 personas, mayores de 18 años, tienen un diagnóstico psiquiátrico con atención en unidades de urgencias, que corresponde al 87% del total de personas atendidas con este tipo de diagnóstico.

Puede leer: “Yo no puedo ser primero hincha que alcalde”: Daniel Quintero

Colapso en servicios de atención mental en Medellín

Además, indicó que 60 personas con diagnóstico psiquiátrico son menores de 18 años, lo que representa el 13% del total de diagnósticos después de las consultas. Las principales causas son: depresión mayor, trastornos de ansiedad e ideación suicida.

Ante la situación, la Gobernación de Antioquia entregó 245 millones para la adecuación de los servicios de salud mental de 10 hospitales públicos departamentales. Se espera que con los recursos los hospitales puedan adecuar habitaciones para la atención en salud mental, espacios diseñados para asegurar la privacidad y la tranquilidad de los pacientes y brindar una atención más humanizada.

“Seguimos fortaleciendo el programa Salud para El Alma, invirtiendo en instalaciones idóneas para la atención de usuarios que requieren asesoría o asistencia en salud mental, complementadas con la telemedicina, dispensación y manejo de medicamentos y con la asesoría de psicólogos altamente capacitados”, dijo Ligia Amparo Torres Acevedo, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Los hospitales públicos del departamento beneficiados con estos recursos son: San Rafael de Ebéjico, San Francisco de Asís (Anzá), San Julián (Argelia), El Sagrado Corazón (Briceño), José María Córdoba (Concepción), La Misericordia (Nechí), San Rafael (San Luis), San Pablo (Tarso), San Juan de Dios (Segovia) y Marco Fidel Suárez (Bello).

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último