Ultra Air, aerolínea tipo ‘low cost’ que ha sido noticia nacional por sus dificultades económicas que hicieron cesar sus operaciones, recibió una luz de esperanza luego de que se conociera el interés de un inversionista que podría inyectarle capital. La Aeronáutica civil dio detalles de la posible transacción económica que sería un salvavidas.
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El Ministerio de Transporte reiteró en que la aerolínea y además también la misma de su mercado, Viva Air, podrían reanudar sus operaciones antes de que finalice el mes de abril.
Y es que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, acotó que muy probablemente haya un inversionista interesado en inyectarle recursos a la compañía Ultra Air para que sus aviones no dejen de volar.
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Sin embargo, para que esta esperanza se materialice es necesario que se lleve a cabo la aprobación de insolvencia económica a la compañía. Hasta ahora se espera que la Superintendencia de Sociedades admita a la aerolínea dentro del trámite de insolvencia estipulado en la Ley 116, para que así inversionistas interesados puedan inyectarle recursos a la empresa si así lo desean.
“Van muy avanzados. Yo me reservo los nombres de quienes serían esos accionistas. Por lo que me han afirmado, antes de que termine el mes, varios de esos aviones volverían a surcar los cielos colombianos”, dijo el ministro Reyes citado por La República.
Viva Air podría retomar operaciones pronto
Por otro lado, en el caso Viva Air, el ministro comentó que la Aeronáutica Civil sigue trabajando en los trámites legales que se requiere para llevar a cabo la integración de esta aerolínea con Avianca.
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“Con esa decisión, Viva estaría lista para volver a operar nuevamente, como es mi propósito y ojalá se cumpla, a más tardar el 30 de abril a media noche”, según dijo el ministro.
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Cabe mencionar que la Aeronáutica Civil finalmente dio parámetros bases para que la aerolínea ‘low cost’ pueda operar:
- Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”, dice el comunicado.
- “La devolución de los slots que implique agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.
- “Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios”.
- “La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada”.
- “Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 %”.
- “Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración”.