La Revista Semana publicó en su página web una denuncia hecha por varios funcionarios del Servicio Geológico Colombiano (SGC) que trabajan en la sede de Manizales y que aseguran no contar con la protección necesaria ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.
PUBLICIDAD
Varios trabajadores dijeron a este medio que no tienen las herramientas para protegerse ante una grave emergencia como lo sería una erupción del volcán o un temblor.
Aseguraron que en esa sede está atrasada “la preparación del personal y la ubicación de elementos que permitan atender adecuadamente una tragedia”.
“Nos dejan con esto más que claro que solo los demás se preparan para sobrevivir y nosotros para morir”, indicaron los denunciantes.
También le puede interesar: De blanco y cantando el himno de Colombia, marchó la oposición para “defender la democracia”
Respuesta del Servicio Geológico
Ante estas afirmaciones, el Servicio Geológico Colombiano salió a explicar las funciones de los trabajadores en sus sedes. Actualmente cuentan con tres Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos, ubicados en Pasto, Popayán y Manizales -capitales de tres departamentos en los que confluyen gran parte de los volcanes activos que hay en el país-, desde donde se realizan actividades de monitoreo y evaluación de la actividad sísmica y volcánica.
La misión del SGC “es realizar investigación, seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico como base para la gestión integral del riesgo”, indicó la entidad.
PUBLICIDAD
Además, aclaró que la atención y manejo de emergencias y/o desastres la realizan las entidades de gestión del riesgo. Por lo que, la misión principal de los funcionarios y contratistas de estos observatorios es generar información científica.
Por eso los funcionarios y contratistas del SGC “no requieren equipos ni capacitación para el manejo y/o atención de emergencias o desastres”. También aclararon que la sede no se encuentra en zona de amenaza alta.
Otro argumento para desmentir la denuncia es que “si bien la instalación y mantenimiento de las estaciones de monitoreo, así como la recolección de muestras, implican la visita ocasional de los funcionarios y/o contratistas del SGC a la zona del Volcán, cuando estas estructuras geológicas se encuentran en nivel de actividad Naranja o Rojo está prohibido ingresar a la zona de amenaza alta”.