El presidente Gustavo Petro brindó declaraciones a medios de comunicación al término de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca ubicada en Washington D.C. Dentro de los temas que discutieron están la acción climática, la reforma agraria en Colombia y las acciones contra el narcotráfico. Dentro de las propuestas, una en especial le sonó a Biden, lo más curioso es que a muchos les sonaba descabellada.
PUBLICIDAD
El presidente Gustavo Petro declaró que con el presidente de ese país se centró en hablar sobre el problema urgente del cambio climático y la necesidad de implementar una economía verde en todas Las Américas.
Al respecto, el mandatario puntualizó que el Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el Fondo de Revitalización y allí se habló sobre una propuesta que el propio presidente Biden se comprometió a evaluar junto al FMI.
Lea también: En público y sin tapujos: Sofía Petro se lanzó contra expresidente Pastrana y le recordó su “fracaso”
La propuesta de Petro que muchos consideraron descabellada y que ahora Biden apoya
Según el presidente colombiano, reiteró en su propuesta de “cambiar deuda por acción climática en todo el mundo a partir de los derechos especiales de giro del FMI”. El Gobierno de los Estados Unidos, incluso el presidente Biden, habría considerado esta propuesta que “ya la había hecho respecto a otro problema hace décadas. Llevar al FMI la propuesta para sea una realidad. El cambio de deuda pública por acción climática”, agregó el mandatario.
De igual forma, el presidente Gustavo Petro argumentó que charlaron sobre la reforma agraria en Colombia y la lucha contra el narcotráfico. “Quedó entendido que una cosa es fumigar una mata a un campesino y otra perseguir al empresariado del narcotráfico, que se hace con labores de inteligencia de sus bienes, dineros y la interdicción”, comentó.
Le puede interesar: Gustavo Petro plantó a funcionarios de la OEA, llegó más de una hora tarde
PUBLICIDAD
Adicionalmente, explicó que pidió ayuda al gobierno estadounidense para insumos necesarios que refuercen la interceptación de las mercancías de los grupos ilegales dedicados del narcotráfico. “Solicité ayuda para más embarcaciones, lanchas y drones, hasta ahora los resultados de interdicción de insumos son buenos con respecto al Gobierno anterior, hay un avance”, agregó.
Por último, el presidente señaló que Biden se comprometió con la construcción de una reforma agraria a nivel nacional. “Recordé la propuesta del presidente Kennedy, la ‘Alianza por el Progreso’, lo articulamos en la construcción de una política sobre las drogas mucho más eficaz”, dijo, además de puntualizar que es necesario, en esta vía, hacer que los cultivadores tengan garantías para reemplazar y sustituir efectivamente los cultivos de uso ilícito en el país.