En redes sociales y distintos medios de comunicación ha circulado una imagen del volcán Nevado del Ruiz en la que se observa una especie de grieta en la montaña, lo que generó preocupación entre los colombianos. Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano desmintió esa posibilidad y explicó lo que realmente es.
PUBLICIDAD
Pese a que desde la distancia la impresión que da la imagen es la de una ruptura en la montaña, la realidad es otra.
Según el SGC, “la imagen que circula en redes sociales de una supuesta grieta en la nieve del volcán Nevado del Ruiz realmente es una pared correspondiente al límite de un cuerpo de lava cristalizado, un rasgo que este volcán presenta desde hace años y que no tiene relación con su actividad actual. La cantidad de nieve y hielo presentes en cada momento del año hace que este rasgo sea más o menos visible”.
También le puede interesar: Murillo, el pueblo más cercano al volcán Nevado del Ruiz, mantiene la normalidad
En el más reciente boletín, la entidad recordó que se mantiene la alerta naranja, lo que indicaría una posible erupción del volcán en cuestión de días o semanas.
“Ayer, la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza. Esta sismicidad presentó un incremento con respecto al día anterior (18 de abril). Paralelamente, continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró una leve disminución en el número de sismos. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km”, indicó el comunicado.
Además, el Servicio Geológico indicó que ayer y hoy en la madrugada, desde las plataformas de monitoreo satelital, “se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas”.