Noticias

La reforma a la salud de Petro está ‘en coma’

Lo que se esperaba que sería el gran arranque de la discusión del proyecto terminó siendo un caos.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en debate de la reforma a la salud
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes Foto: Congreso

El proyecto de reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho finalmente llegó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para empezar a ser debatido y se esperaba que en esa misma jornada se sometiera a votación para saber si pasaba o no su primera prueba de fuego.

PUBLICIDAD

Pero lo que sucedió en toda la sesión solo demostró que dicha reforma ahora está ‘en coma’, pues no ha tenido mejoría pero tampoco ha empeorado.

El trámite tenía que arrancar al mediodía de este martes, pero empezaron a aplazarlo: primero lo pasaron para la 1 p.m., luego a las 2 p.m. y finalmente a las 3 p.m., pues una hora después los congresistas estaban citados a Plenaria, pero fue tal el alboroto que se armó que cancelaron la Plenaria para que pudiera avanzar el proceso en la Comisión Séptima.

También le puede interesar: Reforma a la Salud: Enrique Gómez recusó a 19 congresistas por tener EPS y medicina prepagada

Decisión de partidos tradicionales

Todo estaba sujeto a la decisión que tomaran los partidos tradicionales que tienen representación en esa Cámara, pues de ellos dependía que el primer debate se aprobara o no. Sus votos eran los que necesitaban para completarlos con los votos positivos de los partidos de Gobierno y salir victoriosos. Pero no fue así.

Las bancadas del partido Conservador y de la U se reunieron durante horas para definir si apoyaban o no esta reforma, pues el presidente Gustavo Petro y su ministro del Interior, Alfonso Prada, previamente habían prometido incluir los artículos que los partidos tradicionales propusieron. De esa manera fue que lograron acordar que las EPS no se acaben.

Sin embargo, al parecer el articulado total del proyecto no convenció ni a los conservadores ni a la U, por lo que finalmente anunciaron en un comunicado conjunto que no iban a apoyar la reforma tal como la radicó el Gobierno.

PUBLICIDAD

Reafirmamos nuestra posición de NO apoyar el texto a la reforma de salud como lo ha presentado el Gobierno ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas”, indicaron ambos partidos.

De esta manera, el juego quedó en manos del partido Liberal, que cuenta con cuatro congresistas en la Comisión Séptima y son quienes podrían salvar el proyecto en su primera votación.

“Es la prueba de fuego”: Petro

Desde Estados Unidos, el presidente se pronunció sobre lo que estaba pasando.

Hoy comienza el debate, el cual venimos esperando durante varias semanas, indudablemente es la prueba de fuego de la coalición, son las reformas fundamentales que aplica el programa de Gobierno que el pueblo eligió en las urnas”, indicó a la prensa.

Luego, se refirió a las coaliciones con los partidos y dijo que “la coalición mayoritaria ha aceptado que la base del planteamiento común político del Congreso es el programa que el pueblo eligió, en esa medida, de eso depende la coalición”.

También manifestó que “hay unos ejes fundamentales, en los cuales la reforma no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente y deje de ser el escenario de robos de crisis hospitalaria”.

Aún en la Comisión Séptima se discute si suspender o no la sesión o si discutir en calma las recusaciones que se presentaron.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último