Según el artículo 32 del Código Penal, la legítima defensa es un eximente de responsabilidad penal cuando una persona “obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”. Enfatizando, en el numeral séptimo, se considera un eximente de responsabilidad cuando una persona, para proteger un derecho propio o de terceros, ante un peligro actual o inminente, siempre que no sea posible actuar de otra manera
PUBLICIDAD
Ladrones intentaron robar a hombre que resultó ser escolta de la UNP y mató a uno de ellos
Sobre las 9:00 de la noche del jueves 13 de abril, se registró una balacera en Ibagué, más exactamente en la Carrera Primera con calle 26, barrio San Pedro Alejandrino. Según versiones de las autoridades, dos delincuentes que se transportaban en una moto, abordaron a un hombre para robarlo, pero no contaban con que él es escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección.
Te puede interesar: Gobierno ecuatoriano autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal
De esta manera, la víctima tomó su arma de dotación y disparó contra los ladrones, dejando a uno de ellos herido y el otro muerto en el lugar. “Uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes aproximadamente a las 9 de la noche reciben el requerimiento de la ciudadanía, acerca de dos ciudadanos lesionados con arma de fuego en vía pública”, señaló la Policía por medio de un comunicado.
Según las autoridades, el delincuente lesionado se encuentra en un centro asistencial de la ciudad con pronóstico reservado. Ahora, el escolta, podría enfrentar un proceso, para determinar si hubo o no legítima defensa.