Este viernes, 14 de abril, el Juzgado 39 Penal del Circuito de Bogotá presentó los argumentos ante la apelación de la defensa de John Poulos para lograr su libertad, no aplica. La juez explicó los diferentes escenarios en los que se contabilizan las 36 horas que puede permanecer detenida una persona sin una orden judicial.
PUBLICIDAD
La juez desestimó que el tiempo en el que fue detenido en Panamá y el momento en el que los uniformados de la Policía Nacional procedieron a la captura.
Puede leer: John Poulos: revelan elementos probatorios que tienen para pedir 50 años de prisión
Decisión en la audiencia de apelación de John Poulos
“Bajo ese panorama estimo que el procedimiento de detención de John Nelson no superó las 36 horas antes de poner al sindicado a disposición de la judicatura, por el contrario tardó apenas las horas que fueron indispensables para formalizar dicha captura”, dijo la juez.
Después durante varias horas explicó la importancia que tiene en Colombia la libertad y en qué casos se hace indispensable privarla.
Asimismo, en qué casos se utilizan las esposas, “la imposición de artículos de inmovilización corporal parcial, tales como esposas o grilletes metálicos, abrazaderas o sujetadores plásticos; en principio se encuentran justificadas, pues su uso busca limitar la movilidad del detenido para facilitar su conducción policial. De manera que su utilización no revela necesariamente un despliegue desproporcionado de violencia estatal sobre el detenido propio de los actos coercitivos de captura”.
De tal manera, la juez evaluó cada uno de los puntos que la defensa presentó en la apelación y demostró que la Fiscalía presentó todos los documentos en los que se evidencia que “la Fuerza Pública respetó la integridad física y la dignidad del procesado durante su aprensión”.
“Por ente el auto apelado se mantendrá incólume”, dijo la juez.