Si usted está o ha estado desempleado en algún momento y le ha interesado una oferta laboral que ha visto en Internet, seguro se preguntó si era real y se podía confiar en esa información. Y es que realmente, para muchos es muy difícil identificar qué ofertas de empleo son reales o no.
Para eso, un experto nos explicará de qué manera identificar si es confiable o no un link de trabajo o cómo sospechar si se trata de una estafa.
También le puede interesar: Trabajo sí hay: ‘La Rolita’ busca más mujeres para conducir buses eléctricos
Belisario Velásquez, abogado laboral cont´p diferentes formas para detectar las ofertas falsas de empleo:
- Investigue el nombre de la compañía, las redes sociales y demás información que le permita validar, si existe y si puede estar buscando personal con su perfil.
- Comunicarse directamente con la empresa para verificar si efectivamente hay un proceso de selección en curso.
- Validar la existencia del dominio desde el cual se está comunicando con usted esa persona, o verificar si la plataforma o página utilizada donde se está publicando la oferta es reconocida o cuenta con algún tipo de legitimidad.
- Analizar el modo y la forma por donde se contacten, ya que en los procesos de selección es común que a los postulantes se les llame pero esto después de haber sido recomendado a través de su hoja de vida.
- Tenga en cuenta que si lo contactan por redes sociales como Facebook o WhatsApp o mensajes de texto, pueden solicitar algún tipo de información o dato personal, desconfíe de ello, esta información se hace solo si el proceso de selección está en un estado avanzado y al menos se ha presentado en alguna entrevista de manera presencial.
- También debe estará alerta al ofrecimiento de altas sumas de dinero por un trabajo sencillo, en el país o en el exterior, que usualmente no es remunerado con dichos pagos.