La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación por posibles irregularidades en los costos determinados en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El Ministerio Público indagará a funcionarios de la Gobernación del Cesar. En Yondó, Antioquia la situación también es preocupante, los niños llevan más de dos meses sin el PAE.
PUBLICIDAD
Lea también: ¿Inseguridad sin control? Al día roban más de 260 personas en Bogotá
La Procuraduría encontró que en el paquete alimentario realizado y reportado por servidores del departamento, se habrían incorporado de manera irregular sobrecostos que no están en los conceptos de gastos de inversión permitidos por la ley. Esto significa que los implicados propiciaron condiciones para generar valores elevados en la raciones de alimento para extraer recursos ilegalmente. Se prevé el valor cobrado es de $ 479.075.900; lo que indica un aumento en el Índice de Precio al Consumidor por cada ración, se habla de un 3% aproximadamente.
“La regional del Cesar busca confirmar presuntas debilidades del ente territorial para la planeación y supervisión de los recursos del PAE; una posible inexistencia de controles en la inversión e inobservancia a la normatividad”. Manifiesta la Procuraduría.
En Yondó, Antioquia la situación no es mejor. Según registros de la Procuraduría los estudiantes de esta región llevan más de 80 días sin recibir alimentación. El alcalde del municipio, Fabián Echavarría Rangel, deberá justificar en los próximos días las razones técnicas, jurídicas y administrativas por las cuales no se ha ejecutado el programa en su municipio.
Más noticias: “Me puso el cuchillo en el cuello”: Ladrones en camionetas de lujo asaltaron a familia en Guaymaral
“cumplidos 85 días desde el inicio de las clases, no se ha reportado el inicio de operación para la prestación del servicio, poniendo en riesgo que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad, las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar”. Informó vía comunicado el ente de control.
El Ministerio Público ordenó investigar de manera inmediata para esclarecer estas presuntas irregularidades que vulneran los derechos de los niños, niñas y jóvenes del país.