Es la segunda vez que la excongresista Aída Merlano no llega a su cita en la Corte Suprema por “incapacidad médica”, según informó el alto tribunal. La reunión estaba programada para este jueves en Bogotá, a las 9 de la mañana.
PUBLICIDAD
Por este hecho, la versión libre de Merlano Rebolledo quedó aplazada y dentro de poco se conocerá la nueva fecha. Además, se supo que la próxima vez se haría en el centro e reclusión para evitar su traslado.
También le puede interesar: Aída Merlano habría agredido brutalmente a guarda del INPEC tras un allanamiento en su celda
En esta oportunidad, se esperaba que Merlano hablara de la compra de votos en el Caribe y que contara los apoyos que recibió para las elecciones al Congreso, bajo la indagación preliminar de la Corte por el delito de presunta corrupción al sufragante.
La excongresista volvió al país deportada con el compromiso de aportar pruebas contra los clanes políticos que han incurrido en la compra de votos, como la familia Char y Gerlein.
Sin embargo, ya han pasado varias semanas desde su regreso de Venezuela y no se ha podido avanzar en el proceso.
Aída Merlano en Colombia
La exsenadora Aída Merlano llegó hace un mes a Bogotá, el pasado 11 de marzo, después de ser deportada desde Venezuela, donde se encontraba detenida tras fugarse de prisión en 2019, y ahora deberá rendir cuentas ante la Justicia por los casos de corrupción electoral que la persiguen.
PUBLICIDAD
El caso de Merlano se remonta al 11 de marzo de 2018 cuando la entonces candidata al Senado fue detenida en Barranquilla por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.
Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una cinematográfica fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica en un consultorio particular en Bogotá, de donde escapó saliendo por la ventana y descolgándose tres pisos por una soga, hasta llegar a la calle donde la esperaba una motocicleta que la sacó de escena.
Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020 cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), país al que entró con documentación falsa.