Este año, dos aerolíneas de bajo costo, Ultra Air y Viva Air, anunciaron el cese de sus operaciones ante la falta de liquidez para operar en el país. Decisión que afectó a miles de viajeros que perdieron sus tiquetes con destinos hasta internacionales y se quedaron varados en las distintas terminales aéreas de Colombia. Por este caso, el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, anunció que radicará ante la Fiscalía una denuncia por delito de estafa contra los directivos de la aerolínea Viva Air y estafa agravada en masa en contra de los directivos de Ultra Air.
PUBLICIDAD
“En el transcurso de esta semana interpondremos las denuncias penales contra directivas y Junta Directiva de Ultra. Tenemos el soporte probatorio de estafa agravada en masa. Una pirámide”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Otra Aerolínea se sumó al cierre de Ultra y Viva Air ante millonarias deudas
Un juzgado especializado en Concursos Mercantiles de Ciudad de México, abrió un proceso de quiebra contra la aerolínea, Interjet, ordenando el remate de sus bienes para solventar el pago a sus acreedores.
Te puede interesar: Devolver dinero de vuelos cancelados y otras condiciones para la unión entre Avianca y Viva Air
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa (...), procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, señala parte de la sentencia a cargo del juez Saúl Martínez Lira, magistrado segundo de Distrito.
Esta noticia definitiva llega luego de que en los últimos meses la aerolínea, que llegó a conectar a Bogotá, Medellín y Cartagena con México, tratara de salir a flote ante unas deudas que sumaban unos 1.250 millones de dólares.
A pesar de esta notificación, el presidente de Interjet, Alejandro del Valle, aseguró en entrevista con El País de España, que la aerolínea no está en bancarrota y que por el contrario, a finales de 2023, volverá a operar, gracias a la inyección de capital por parte de la firma Morgan Stanley.
Sin embargo, en el mes de febrero un juez procesó a del Valle por fraude fiscal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). “Luego de trabajo conjunto entre la Procuraduría Fiscal de la Federación y la FGR, se logró la vinculación a proceso en contra de Alejandro ‘N’, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet)”, indicaron.