Sin duda alguna nuestro teléfono celular se ha convertido en una herramienta esencial para nuestro diario vivir; sus inmensas posibilidades de uso permiten que cualquier persona tenga toda su información personal en un solo sitio, involucrando infinidad de datos que son de provecho para los ciberdelincuentes.
Precisamente un reciente aviso realizado por La Oficina Federal de Investigación - FBI, en Estados Unidos; alertó sobre un nuevo modus operandi para hackear información, cuya efectividad depende de una simple acción: conectar el celular a una estación de carga pública.
Le puede interesar: En video: denuncian nueva modalidad de robo digital con códigos QR
Este tipo de servicios de carga para dispositivos electrónicos se puede encontrar mayormente en aeropuertos, hoteles y centros comerciales.
Estaciones de carga pública están siendo usadas para robar información
En el comunicado del FBI, publicado en el perfil de Twitter de la seccional de la ciudad de Denver; el ente investigativo norteamericano estableció que acorde a sus investigaciones, el conectar su celular a una fuente de poder pública lo hace propenso a la instalación de malware y software de monitoreo.
Recordemos que un malware es considerado como un programa informático cuya funcionalidad es realizar labores maliciosas en algún dispositivo electrónico sin el consentimiento de su dueño. Dentro de sus funciones están: dañar archivos de valor en el dispositivo, instalación de virus que impiden el correcto funcionamiento del mismo, y robar información personal; esta última la más usada por los hackers, ya que pueden venderla en distintos mercados ilegales.
El ente investigativo sugirió a todos los ciudadanos que pasen por los aeropuertos que como precaución no olviden llevar su propio cargador, junto a su cable USB personal; además de conectarse a los tomacorrientes tradicionales que pueda encontrar en las instalaciones.
Puede leer: Hackers cumplen amenaza y filtran datos de denunciantes de la línea de emergencia 123 de Medellín