Lo que parecía un rumor, en la mañana del miércoles 15 de abril, el presidente, Gustavo Petro confirmó a través de su cuenta en Twitter, que el general, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, ya no estará más al frente de esta Institución. Asimismo, la subdirectora, Yackeline Navarro, la segunda mujer en llegar a este cargo, también fue removida.
Durante su anuncio, el primer mandatario les agradeció por su “arduo trabajo”, entregando el nombre de quien asumiría esta dirección: el general en retiro, William Salamanca. “Un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”, indicó el jefe de estado.
De esta manera, Petro informó que mientras el general Salamanca asume la dirección, estará como encargado el General Tito Castellanos, “quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía”.
¿Por qué salió Sanabria de la dirección?
El ministro del Interior, Alfonso Prada, fue quien entregó las razones del Gobierno Nacional sobre la salida del general, Henry Sanabria. Reiteró que “solo tenemos gratitud con él” y el argumento se da por la terminación de un ciclo y no por sus posturas religiosas en que más de una vez fueron criticadas y calificadas como homofóbicas y misóginas.
Te puede interesar: “Este fanático misógino no puede ser director de la Policía”: rechazan a general Sanabria por foto
Y es que el exdirector estuvo bajo el foco de la controversia ante las denuncias públicas sobre los métodos y ritos religiosos católicos que habría impuesto el general en la Policía desde su llegada hace 8 meses.
Ejemplo de ello es la entrevista con Vicky Dávila para Revista Semana, donde Sanabria responsabilizó a la comunidad LGBTI+, por los más de 12.000 casos de VIH que existen en la Institución. “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, señaló.
En ese mismo espacio, el exdirector criticó el uso del preservativo como método anticonceptivo, “porque es un método abortivo” y la defensa del exorcismo. Por estas declaraciones conservadoras, en ese momento el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que iban a realizar “una verificación de la incidencia de las creencias religiosas”.
Pero no sólo esto, a principios del mes de octubre de 2022, de cara a la celebración de Halloween, Sanabria publicó un estado en su WhatsApp personal, donde rechazaba esta jornada y la calificaba como satánica.
Luego, el domingo 12 de febrero, publicó en su cuenta de personal de Twitter -que describe su cargo y cuenta con un enlace directo a la Institución- una fotografía en el que se ve a una pareja acostada, pero ella se le ve como si estuviera casi muerta. “San Mateo 5, 31-32: “Pero yo les digo: El que se #divorcia de su #mujer, excepto en caso de unión #ilegal, la expone a cometer #adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su #marido, comete adulterio”, escribió junto a la imagen.
Ya el 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, el general compartió un video junto a una frase del libro Eclesiástico, de la Biblia, destacando la importancia de que las mujeres sean discretas y reservadas.
Organización LGBTI+ se pronunció ante su salida
Caribe Afirmativo, una ONG que desde hace 13 años trabaja por los derechos de las personas LGBTIQ+ en Colombia, se pronunció a través de un comunicado y señaló que la salida de Sanabria, “obedece a las exigencias de movimientos sociales que siguen buscando una institución policial garante de los derechos humanos, pues se ha reconocido por ser una entidad machista, homofóbica, transfóbica, patriarcal y clasista”.
Asegurando que el exdirector ya contaba con antecedentes similares cuando estuvo a cargo de la Policía Metropolitana de Cartagena. “Legitimó los abusos sistemáticos de la Policía contra la juventud negra y empobrecida. Mantuvo un fuerte abuso de poder en la ciudad durante el paro Nacional, y emitió prácticas prejuiciosas y de persecución hacia personas LGBTIQ+”.
A pesar de aplaudir el mensaje que envía la salida de Sanabria, esperan que la nueva dirección “dé pie a cambios estructurales que permitan que la institución sea una verdadera garante de los derechos humanos, especialmente de quienes han históricamente vulneradas por ella como personas negras, indígenas, LGBTIQ+ (con énfasis en mujeres trans), mujeres, campesinas, entre otras”.
¿Quién es el nuevo director de la Policía?
William Salamanca es administrador de empresas y administrador policial, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Fue el encargado de liderar el empalme en el Ministerio de Defensa entre el presidente Petro y el saliente mandatario Iván Duque.
Ya para agosto de 2022, fue designado cónsul de Colombia en Miami, Estados Unidos, hasta su nuevo nombramiento.
Salamanca es recordado por acusar en 2019 al entonces director general, Oscar Atehortúa, de supuestamente estar vinculado a un caso de corrupción en la construcción de casas fiscales en el municipio de San Luis (Tolima).
Entre los cargos más importantes que desempeñó, en sus más de 37 años de experiencia en la Policía, está el de director de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019. Y director de la Inspección General entre 2019 y 2020, liderando el área encargada de investigar y disciplinar a los propios policías.