En la vereda La Pila, municipio de Toribío, Cauca, al menos 10 militares fueron retenidos por la Guardia Indígena, en medio de una operación que estaban adelantando en la zona y que según versiones preliminares, un civil habría resultado herido, al parecer por el Ejército. “Culpable usted”, se escucha reclamar a uno de los habitantes, a través de un video tomado por un testigo.
PUBLICIDAD
“La situación se da en horas de la madrugada. Es una zona con presencia de comunidades del Resguardo de San Francisco que mantienen retenidos a militares que llegaron hasta una vivienda para adelantar un allanamiento”, señaló el alcalde local, Silvio Valencia.
A esta hora, una comisión humanitaria, encabezada por la Personería y Defensoría del Pueblo, se dirigen hasta ese territorio para dialogar con las comunidades y así intermediar en la liberación de los uniformados.
Te puede interesar: 748 soldados fueron despedidos del Ejército: dicen que los sacaron como a “perro en misa”
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric, informó que desarrollarán “una audiencia pública en la por la violación de los derechos humanos”.
¿Qué dice el Ejército?
El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional se pronunció frente a los hechos, informando que la tropa retenida hizo presencia en el lugar en cumplimiento a una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, donde fue capturado un sujeto que era requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Esta persona, dicen, fue la que quedó herida “al intentar escapar, al parecer, como producto de una cortadura en una de sus piernas” y “quien a esta hora se encontraría en el hospital de la región”.
Aunque señalaron que los soldados aún no han sido liberados, “la Unidad militar interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes”.