El primer mandatario, durante un evento sobre reconciliación y paz, habló sobre los acuerdos de paz pactados en noviembre de 2016 entre el Gobierno Nacional y el expresidente, Juan Manuel Santos. Allí, en primer lugar, aseguró que lo pactado no se ha implementado de manera eficiente, a lo largo de estos 7 años y no dudó en lanzar duros reparos contra Iván Duque. “¿Se firmó ese Acuerdo con la intención de aplicarlo o con la intención de desarmar a las FARC? (...) ¿Cuántas hectáreas compró Duque para cumplir el primer punto del acuerdo? 17.000, 0.3 % del total. ¿Qué fue lo que hizo entonces? Hacer trizas el acuerdo de paz”.
PUBLICIDAD
El presidente, aseguró también que él si quiere aplicar el acuerdo de paz, pero “vale $150 billones” y para ello, lanzó una polémica propuesta que ha causado revuelo por la propuesta del lugar donde saldrían los fondos.
Petro lanzó polémica propuesta para reparar a víctimas que involucra al Banco de la República
Durante su intervención, el jefe de estado aseguró que no hay como reparar a las víctimas, o al menos con el presupuesto general de la Nación, ni tampoco, “con los bienes de los victimarios, que ya fueron entregados, pero que no aparecen”.
Te puede interesar: Exjefes paramilitares y presidente Petro cara a cara: ¿cuál es el motivo del encuentro?
“Si el presupuesto anual para reparar a las víctimas es 2,5 billones, lo que le estamos diciendo a la sociedad es que las víctimas se van a morir primero antes de que reciban la indemnización”.
Por ello, Petro propuso que la reparación de 9′446.572 personas que existen con corte al 28 de febrero de este año, según el Registro Único de Víctimas, se haga por medio de fondos del Banco de la República.
“Hay un camino no ortodoxo para hacerlo en mi opinión: la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos. Me excomulgan si digo eso, no la Iglesia, el Banco que es peor que la Iglesia”.
Indicando que de llegar a realizarse, en un plazo de 10 o 15 años máximo “ese número enorme de víctimas será indemnizado”.