No para la violencia contra las mujeres. La lideresa social y defensora de derechos humanos, Lilia Patricia Cardozo, fue atacada con ácido en su rostro cuando se encontraba departiendo en el parque Santander de la ciudad de Tunja. Laura Zabala, directora de la Casa de la Mujer de UPTC denunció el caso tras estar con la víctima minutos antes del ataque.
PUBLICIDAD
Lea también: “La paz total también pasa por las familias”: Exesposa de Hollman Morris lo felicitó por su nuevo cargo
“cada quien se desplazó a su lugar de residencia, ella se dirigió al transporte para su casa y es cuando es atacada en el Parque Santander con un ácido en su rostro”, dijo Laura Zabala a Caracol Radio.
La mujer fue trasladada de inmediato al Hospital San Rafael de Tunja donde recibió atención médica. Según la entidad, la sustancia química habría afectado un 4% del cuerpo de la mujer, especialmente el lado izquierdo del rostro.
¿Por qué no tenía protección del Estado?
Según personas cercanas a la víctima, Lilia Patricia ya había solicitado en múltiples ocasiones un esquema de seguridad; sin embargo, sólo recibió como respuesta de los encargados la asignación de patrullajes a su vivienda. La Alcaldía de Tunja vía comunicado aseguró que no asignaron un esquema de seguridad porque no contaban con los recursos disponibles.
“El pasado 13 de febrero de 2023 se recibió la notificación de la resolución No. 11833 de fecha 20 de diciembre de 2022 proferida por el CERREM, en la cual se determinó riesgo extraordinario para la ciudadana y se ordenó la implementación de medidas de protección, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 1066 de 2015 el 14 de febrero se remitió certificación expedida por el Departamento Administrativo de Hacienda Pública, toda vez que el ente territorial no cuenta con el presupuesto para la implementación de medidas y en cumplimiento del principio de subsidiariedad que le asiste a la UNP, se implementen las medidas”.
La víctima a esta hora se encuentra en recuperación. Sin embargo para hoy colectivos feministas han anunciado manifestaciones rechazando la violencia contra las mujeres y las pocas garantías de seguridad que se les brinda.
Más noticias: ¿Busca empleo? El IDU abrió vacantes para mano de obra no calificada en Bogotá