Este viernes, 7 de abril, a través de las redes sociales se conoció el video en el que se observa cómo un Guardia Indígena golpe a una mujer que se oponía al uso de maquinaría en un predio en Ipiales. En las imágenes se observa cómo el indígena golpea con una especie de látigo a la mujer para que se quite del lugar.
El video se observa que hay una máquina amarilla, una retroescabadora, que pretenden usar en un predio y la mujer está parada de frente.
Puede leer: La Guardia Indígena estuvo en primera fila escoltando a Petro
Guardia Indígena golpeó a mujer en Ipiales
La mujer estaba cruzando palabras con la Guardia Indígena y con los operarios de la máquina que estaban dispuestos a utilizarla cuando es agredida.
Al inicio del video se escucha que discuten, cuando el indígena saca el látigo y golpea a la mujer, que se cae al suelo cuando intenta quitarle el látigo para evitar la agresión.
En ese momento otro de los guardias ayuda para levantarla del suelo y bruscamente moverla de lado. “Muévala para allá”, dice uno de ellos. Luego, la vuelven a golpear y la agarran del cuello de la chaqueta, mientras el que está grabando, dice tímidamente: “no le pegue”.
El otro miembro de la Guardia Indígena la agarra con fuerza de los brazos y del cuello mientras ella intenta liberarse.
“Vienen aquí de arrimados... Tienen que agradecer a mis dos tías que lo acogieron al tío, le dieron vivienda, comida y todo, y ahora a los 40 años que lo dejaron abandonado y es que es dueña”, se escuchó que decía uno de los guardas.
A pesar de los golpes, la mujer de nuevo se puso en frente de la máquina para evitar que puedan utilizarla. Luego apareció otro sujeto a pedirle a la persona que estaba grabando que tenía que apagarlo. Mientras, en las imágenes se observa que las chaquetas dice: “Guardia Indígena San Juan”.
La mujer le respondió: “Estoy en mi propiedad, usted no me viene a pegar aquí. Haga el favor”.