Este jueves, 6 de abril, el movimiento dentro del volcán Nevado del Ruiz continúa. En las últimas horas se han reportado 7100 eventos sísmicos, que estarían asociados al llamado fracturamiento de roca dentro del volcán. Estos sismos se están registrando en el sector suroccidental a una distancia del cráter que está entre 2 y 5 km y con unas profundidades de 3 a 4 km.
PUBLICIDAD
“En lo que va recorrido del día de hoy, 6 de abril, vamos de alrededor de 700 a 800 sismos, todos de baja magnitudes. Hay poca visibilidad en el volcán por lo que no sabemos si hay una emisión de cenizas disponible o que haya podido registrarse, pero en general la actividad continua en niveles altos por lo que recordamos continuar con las medidas con las poblaciones como poniendo cuidado de todas las autoridades que son las encargadas de gestión del riesgo y comunicarse y estar informados con fuentes oficiales”, explicó a Blu Radio John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano
Puede leer: Avanza PMU sobre Nevado del Ruiz: ¿quiénes se encargan de informar si hay erupción?
¿Nevado del Ruiz en alerta por posible erupción?
De acuerdo con el informe presentado por el Sistema Geológico, hasta el momento la altura máxima que ha alcanzado la columna de gases o ceniza observadas durante el último día fue de 1.700 metros desde la cima del volcán y se dispersó hacia el suroccidente.
Por el momento, el informe de la actividad del volcán indica que se mantiene en nivel naranja, lo que significa que que “puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas”, explican en uno de los documentos.