El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, ha afirmado este miércoles que “es hora” de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de los productos industriales y de los servicios.
Puede leer: Bukele sigue tirando ‘pullas’ a Petro y ahora dice que “va en picada” con esta medición
A través de su cuenta de Twitter, Ocampo se ha referido al dato de inflación del mes de marzo en el país. Según ha divulgado este mismo día el Departamiento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia fue del 13,3% interanual. No se daba una cifra tan alta desde hace 24 años, concretamente desde marzo de 1994.
No obstante, el ministro ha celebrado la caída de la inflación de los alimentos, que se ha situado en el 0,91% mensual frente al 1,6% del mes anterior. Además, en términos interanuales, esta división ha caído en más de dos puntos en el último mes, desde el 24,14% al 21,81%.
Este mismo miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúne de forma virtual con otros nueve mandatarios de América Latina para plantear una estrategia común para reducir la inflación de los alimentos, con medidas como la reducción de aranceles sobre la mesa.
Lea también: Mujer que no paga ni taxis ni buses, no pagó en restaurante y le cayó la Policía
La inflación en Colombia aumentó en marzo apenas una décima, pero continúa siendo una cifra elevada para el país, que lleva desde el pasado mes de julio sin registrar una cifra inferior a los dos dígitos. Desde que comenzó el año 2023 la inflación se ha situado por encima del 13%.
La pasada semana, el Banco de la República (el banco central del país) optó por incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 13%. Según ha apuntado el organismo, la inflación podría haber tocado techo.