Un inusual robo se registró la semana pasada en la tienda Olímpica en el municipio de Fundación, Magdalena. Un hombre visiblemente borracho ingresó al almacén a robarse varias botellas de ron, bajo los términos de la popular canción “Ron pa’ todo el mundo”.
PUBLICIDAD
Incluso, testigos cuentan que el presunto ladrón, ya es apodado por la población como ´el roba ron´ y que llevaba largo tiempo ingiriendo licor en la plaza del municipio.
Pero como se le acabó el licor pretendía seguir de rumba con las botellas de ron que se intentaba robar, según informó el portal Santa Marta Al Día.
Una vez en el interior de la Olímpica y con el botín en las manos, y en ese momento muy lúcido, el sujeto intentó escapar del lugar, sin embargo, el guardia de seguridad alcanzó a detenerlo a tiempo.
De inmediato, dieron aviso a uniformados de la Policía, que arribaron al sitio para detenerlo y devolver la mercancía a la tienda.
Finalmente, el ladrón pasó un amargo guayado, pero tras las rejas, en la estación de policía del municipio después de cometer su crimen.
Cifras de inseguridad en el Magdalena en 2022
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Lideres Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, emitió de manera reciente un informe en el que se muestra con detalle la cifra de homicidios y de hechos de inseguridad ocurridos en el Magdalena durante el 2022.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la información, entre enero y diciembre del año anterior, 500 personas fueron asesinadas, de las cuales 470 fueron hombres y 30 mujeres.
Conforme a las cifras, Santa Marta lidera la lista con un total de 196 hechos de sangres, seguida de Ciénaga (78), Zana Bananera (51), Fundación (28), El Banco (22), Sitionuevo (19), Ariguaní (14), Plato y Aracataca con 13 hechos cada municipio, Pivijay (11), El Reten (10), Algarrobo (7), Nueva Granada, Remolino, Chivolo y Pueblo Viejo con cinco, Guamal (4), Pijiño y Sabanas de San Ángel con tres hechos, El Piñón y San Zenón con dos, y por últimos los municipios de Zapayan, Santa Barbara de Pinto, Tenerife y San Sebastián con un hecho cada uno.
“La Troncal del Caribe (entre Dibulla y Sitio Nuevo) se convirtió en un corredor de la muerte, como también, la Troncal de Oriente (entre la Y de Ciénaga y Chiriguaná)”, comentó la Plataforma.
El departamento del Magdalena, fue superior a las cifras del Cesar (383) y de La Guajira (187).
También puede leer: No importó el lugar: Pillan a pareja teniendo sexo a las afueras de centro comercial
El 2022 terminó con un aumento considerable en los homicidios y feminicidios en el territorio, sobre todo en Santa Marta, ocasionando una alta preocupación en los samarios y turistas, quienes hacen un llamado a las autoridades para que refuercen los controles de seguridad en la ciudad.