El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) notificó que la actividad del Nevado del Ruiz, pasó de amarillo a naranja. Esto quiere decir que el volcán en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción, sin embargo, la entidad recalcó que esta situación no es inminente (qué esté a punto de suceder) y sí una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas”, indicaron en el más reciente boletín de este 2 de abril.
Cabe recordar que desde la entidad informaron que este cambio en el nivel de actividad obedece al incremento en la actividad sísmica que el Volcán Nevado del Ruiz ha presentado en los últimos días.
Te puede interesar: Impresionante columna de ceniza empezó a salir del volcán Nevado del Ruiz
Tan sólo este 1 de abril, el Servicio Geológico Colombiano, reportó 10.400 eventos de sismicidad en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km. Siendo este lunes el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo.
40 familias que viven alrededor del volcán Nevado del Ruiz, serán evacuadas
Luego de que las autoridades realizaran un Puesto de Mando Unificado desde Manizales, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, anunció la evacuación preventiva de 40 de 300 familias, que viven alrededor de la zona del volcán Nevado del Ruiz.
“Estamos muy prestos y dispuestos con toda la institucionalidad, trabajando articuladamente con los municipios en los planes de contingencia”, indicó el mandatario.
En las conclusiones, Velásquez también informó que 23 instituciones educativas ubicadas en zona de riesgo -a unos 10 kilómetros- iniciarán clases virtuales en la semana de pascua.
Asimismo, junto con las autoridades del municipio de Villamaría, decidieron declarar calamidad pública y urgencia manifiesta en el territorio. Lo que permite la destinación de recursos económicos y que tomen otras decisiones inmediatas.
“Hacemos un llamado a la prudencia y a no generar desinformación, ni pánico. Desde 1985, donde lamentablemente hubo una erupción, Caldas ha sido líder en sistemas de georeferenciación y alertas tempranas”, indicó el gobernador del departamento.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó a La Patria de Manizales, que verificaron el sistema de alarmas ubicado en el sector de Río Claro de Villamaría, el cual funciona de manera correcta.
“Se habló con las comunidades ubicadas cerca de estas alarmas para que conocieran el proceso de activación y poner tener una cadena de llamadas actualizada para dar aviso oportuno, con el fin de sí el volcán incrementa su actividad, puedan activar la sirena y evacuar a un lugar seguro”.