Sobre las 5 de la tarde, fue radicada en la Comisión Séptima la ponencia de la Reforma a la Salud. Así lo informó el presidente de esa célula legislativa, Agmeth Escaf. “Como presidente de la Comisión VII, acabo de recibir la radicación de la ponencia de la reforma de la salud concertada con las bancadas de los partidos Conservador y ‘la U’. Listos para sacar adelante la mejor reforma posible por la salud de los colombianos”.
PUBLICIDAD
El texto, que ahora será discutido en la Comisión I de la Cámara de Representantes, fue socializado por el presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter.
El proyecto de Ley, fue firmado por los ponentes: Alfredo Mondragón (Pacto Histórico); Martha Alfonso (Alianza Verde); Germán José Gómez (Comunes); Juan Carlos Vargas Soler (curules de paz); Gerardo Yepes (Conservador); y Camilo Esteban Ávila (de la U).
Te puede interesar: “Esta nueva reforma a la salud va a resultar en más corrupción”: Alejandro Gaviria
Mientras que quienes no firmaron fueron: Germán Rozo (Liberal), Betsy Pérez (Cambio Radical) y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático).
En el texto, quedó incluido el artículo 141, el cual menciona que la transformación de las entidades promotoras de salud (EPS), se hará con la continuación de sus servicios “hasta por dos años, siempre que cumplan las condiciones de permanencia que se les aplica”.
¿Por qué Partido de la U y Conservadores firmaron?
El pasado 29 de marzo, un día después de que el Partido Liberal anunciara que no va a apoyar la Reforma a la Salud, los presidentes, Dilian Francisco Toro y Efraín Cepeda, de la U y Conservador, respectivamente, se sumaron a esta decisión, luego de sostener varias reuniones con el Gobierno Nacional. “Es una pérdida de tiempo”, dijo Cepeda.
Por lo que las firmas de Gerardo Yepes y Camilo Esteban Ávila, irían en contravía con la posición de sus dirigentes de esas colectividades.