La Gobernación del Tolima anunció la declaratoria de la alerta roja en su red hospitalaria para estar listos ante una eventual emergencia que se presente por la situación del volcán Nevado del Ruiz, que desde el jueves está en alerta naranja por el aumento de su actividad sísmica.
PUBLICIDAD
Según anunció la Gobernación, todas las secretarías del distrito, en cabeza del mandatario seccional, el gobernador Ricardo Orozco Valero, permanecen atentas a la actividad del volcán.
También le puede interesar: Impresionante columna de ceniza empezó a salir del volcán Nevado del Ruiz
En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se consolidó la información sobre las rutas de evacuación, puntos críticos, ubicación de drenajes de fuentes hídricas, condiciones de servicios públicos y estado de los albergues de los 14 municipios que hacen parte del área de influencia.
Tras la declaratoria de alerta roja en la redes hospitalarias pública y privada, la Secretaría de Salud del Tolima también pidió a las EPS e IPS que activen los planes de contingencia y de acción en caso de una eventual erupción.
Pero no solo eso, las entidades además deberán entregar a las autoridades locales la información relacionada con la ocupación de la red de urgencias, disponibilidad de camas, y abastecimiento de medicamentos y elementos de protección.
Colegios del Tolima
La Secretaría de Educación de este departamento también pidió a los rectores de las instituciones educativas de los municipios del área de influencia que de manera excepcional se encuentren en total disposición ante una situación de emergencia para servir de alberrgues.
Serán los colegios de los municipio de Murillo, Herveo, Villahermosa, Casabianca, Fresno, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Líbano, Venadillo y Ambalema.