En una entrevista con la revista Semana, el comandante de la Policía Nacional, Henry Sanabria, reveló varios detalles de situaciones que se presentan dentro de la institución, así como sus propios pensamientos.
En un fragmento de la entrevista, el General Henry Sanabria se refirió a la comunidad LGTBIQ como causa del VIH que hay dentro de la Institución y al uso del condón como método abortivo.
Lea también: Joven se hizo pasar por duque y estafó a una pareja por millonaria suma de dinero
VD: ¿Y por qué hay tanto VIH en la Policía?
HS: Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen.
VD: ¿Cuál es el porcentaje?
HS: Más o menos del 100 %de casos de todas las fuerzas, el 47 %es de la Policía. De acuerdo con lo que han querido decir, estamos hablando de unos 12.000 policías aproximadamente.
VD: Es bastante.
HS: Sí, por eso tenemos que estar ahí ayudándolos, protegiéndolos.
VD: ¿Está de acuerdo con el uso del condón?
HS: Personalmente no, porque es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia. Una de las promesas matrimoniales es: “¿Aceptaréis los hijos que Dios te mandará?” y uno dice: “Sí, acepto”.
VD: ¿Cómo hace con 12.000 policías con VIH positivo? ¿Les dice: usen condón, protéjanse? ¿Cómo hace con su opinión personal?
HS: En su momento, cuando reunía a la gente de mi equipo, les decía: “Hay que tener cuidado, porque los invitan a fiestas, las llamaban ‘la fiesta verde’, una cosa así. Eso se presta para la ingesta de licor, para muchas cosas. Mi recomendación es no asistir a ese tipo de situaciones, cuídense mucho”. Pero ya en esto de los programas específicos de protección sexual, se encarga la Dirección de Sanidad.
Le puede interesar: Hasta el 31 de marzo no se cobrará el peaje de ‘Papiros’: Mintransporte
Esta entrevista ha traído múltiples reacciones y comentarios en redes sociales, pues, de acuerdo con lo dicho, el comandante Sanabria afirma que hay VIH en la institución porque hay personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ.
“Es urgente que @DirectorPolicia renuncie o que sea llamado a calificar servicios. Asqueroso que alguien así de ignorante tenga tanto poder en nuestra sociedad @petrogustavo @FranciaMarquezM. No hay ministerio de la igualdad, ni política exterior feminista, ni discursos ni nada. Las mujeres, las personas LGTBI y las minorías en general estamos en peligro con ese señor”. Rodrigo Sandoval Araújo.
Lea más: Por cuestiones seguridad, abogado de Aída Merlano pedirá traslado a una cárcel de Malambo
Las reacciones en redes sociales ha creado gran impresión la postura de una persona que ocupa un alto mando en el país y en la sociedad. Pues, entre su discurso indica que las mujeres son mejores calladas. “Una mujer discreta alegra el corazón del hombre. Una mujer que al lado del hombre, calla en los momentos que hay que callar y habla cuando tiene que hablar”.
“Estoy entre la indignación, la sorpresa, la rabia y el desconocimiento. El verdadero Dios y Patria, libertad y orden dirán” indicó una internauta.
Por su parte, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, también se pronunció sobre las declaraciones del General Henry Sanabria indicando que es muy grave que se estigmatice así a policías lgtbi. “Hoy en día el VIH no es sinónimo de muerte, ni es exclusiva de la comunidad LGTBI y mucho menos somos personas “descuidadas” con nuestra salud y sexualidad como dice usted en la entrevista”.