Hace tres semanas se conoció que la comunidad en Caquetá retuvo a un grupo de policías y pidió la presencia del presidente Gustavo Petro para liberarlos, pero finalmente no llegó. En reemplazo del mandatario estuvieron MinDefensa y MinInterior y después de varias horas acordaron la liberación de los uniformados.
Pero esta noticia volvió a revivir cuando el director de la Policía, general Henry Sanabria, dijo que el ministro de Interior, Alfonso Prada, se canjeó por los policías y esto significaría que no fue una liberación. “MinInterior fue constreñido. Eso fue un secuestro”, indicó el general en Noticias Caracol.
También le puede interesar: “MinInterior fue constreñido. Eso fue un secuestro”: director de Policía sobre protestas en Caquetá
Poco tiempo después de estas declaraciones, un juez Penal Militar ordenó la captura de Javier Antonio Castro, comandante de Policía de Caquetá, quien era el encargado de coordinar las acciones de la Policía en medio del secuestro de 78 uniformados y que, por orden del presidente, no atacó a la población.
Entonces, el presidente Petro se pronunció y aseguró que dará la cara en este caso pues es él el único responsable.
También le puede interesar: Él es Antonio Castro, comandante de Policía de Caquetá que será capturado por secuestro a uniformados
“Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”, dijo.
Y luego explicó: “No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombeardarán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”.
“Los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contrados para defender a los oficiales de policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”.