El presidente Gustavo Petro reactivó las operaciones militares contra el Clan del Golfo y suspendió el cese al fuego con este grupo armado. “No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, publicó el mandatario en redes.
Cabe recordar, que los diálogos con este grupo armado no avanzado cómo se esperaba.
El mandatario anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia , Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.
Dicho cese comenzó a regir desde el 1 de enero y según el decreto firmado por el presidente estaría vigente hasta la medianoche del 30 de junio de 2023.
“El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico - territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC”, señalaba el decreto.
Petro reactiva operaciones militares contra el Clan del Golfo
Esta semana, el gobierno nacional a través del ministro de la Defensa Iván Velásquez ordenó una ofensiva contra la organización ilegal Clan del Golfo en Cúcuta.
El funcionario manifestó que “he pedido al comandante de policía y del ejercito que redoblen sus actividades para impedir que esta organización logre consolidarse en esta región del país”.
También puede leer: ‘Siopas’ habría muerto como segundo al mando del ‘Clan del Golfo’, dicen fuentes oficiales
Y agregó que “que si se encuentra acá es porque pretende tomar el control del narcotráfico, que viene es a desarrollar sus actividades productivas ilícitas”.
El funcionario fue enfático al señalar que “el cese al fuego bilateral no significa permitir el desarrollo de actividades ilícitas, es decir que la suspensión de operaciones ofensivas que es a lo único que se refiere los decretos del cese bilateral al fuego no impiden que la fuerza pública cumpla con su deber constitucional”.