La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, nuevamente se enfrentará a una prueba de fuego en el Congreso de la República y se medirán los pulsos en el recinto para definir qué tanto apoyo sigue teniendo por parte de la clase política.
Sus polémicas decisiones y una agenda decidida a generar una transición energética, le han hecho ganarse algunos enemigos en el sector mineroenergético del país, que han considerado que sus disposiciones amenazan la autonomía energética del país.
Este jueves 16 de marzo se presentó nuevamente al país el cronograma del nuevo debate de censura al que se enfrentará Vélez, convirtiéndose en la segunda vez en tres meses que la citan a un espacio de control político como este.
Así las cosas, la ministra tendrá que llevar nuevamente sus argumentos el próximo miércoles 22 de marzo al recinto legislativo y la votación para saber si tendrá que salir de su cargo será el próximo miércoles 29 de marzo, una semana después de haberse desarrollado el debate.
Le puede interesar: Renunció el viceministro de Minas de Irene Vélez, Giovanny Sepúlveda
Y es que Vélez se ha mostrado decidida a acabar con la explotación de petróleo en el país y desde el inicio de su administración en esta cartera, ha decidido no firmar ni un solo contrato de exploración petrolera.
A pesar de esta decisión, la funcionaria esclareció que no frenará las exploraciones que se están llevando a cabo ni aquellas que a penas comenzarán y ya tienen contratos firmados.
Según los cálculos que hace y con las reservas que la exploración ya pactada ofrecería, la ministra explica que el país tienen autonomía energética hasta el 2037, afirmaciones del informe de balances de reservas presentado por el Ministerio que fue muy controvertido y hasta denunciado para revisión.