Noticias

Aciertos y desaciertos de la reforma laboral del Gobierno Petro radicada en el Congreso

Este 16 de marzo se presenta el texto para que comience la discusión y posterior votación en el recinto legislativo

Archivo - Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. TWITTER - Archivo (Belén Gutiérrez/Europa Press)

Finalmente llegó la presentación de la reforma laboral en Colombia, una de las más importantes para el desarrollo económico del país teniendo en cuenta como base al empleado y el empleador. Desde el año pasado la ministra del Trabajo designada por el presidente Gustavo Petro Gloria Ramírez, ha arrojado algunas pistas de lo que será este proyecto de ley y hace varias semanas se conoció el texto borrador.

PUBLICIDAD

Con 37 páginas y 77 artículos, la reforma laboral plantea la dignificación laboral mediante límites a las jornadas de trabajo y los tipos de contrataciones. Según argumentó el Gobierno, esta reforma involucró a diferentes organizaciones en los Diálogos Regionales Vinculantes para el Plan de Desarrollo Nacional.

El horario diurno, la tercerización y el control a contratos de prestación de servicios hacen parte de las principales claves de la reforma.

La ministra Ramírez comentó que además la reforma trata temas como el “contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga”.

Faiber Jiménez Meneses, es coordinador jurídico y abogado laboral del bufete de abogados Integrity Legal y fue consultado por Publimetro Colombia para hacer un análisis de las desventajas y ventajas que propone cada uno de los aspectos de la reforma.

Jornada nocturna ahora empezaría más temprano

Dentro de las propuestas más destacadas de la reforma laboral se encuentra, como ya lo había anticipado la ministra, volver a la jornada diurna que iba hasta las 6:00pm y que se tengan que pagar recargos nocturnos a partir de esta hora del día. Cabe mencionar que desde el año 2017 la jornada diurna empezó a regir hasta las 9:00pm.

Ventaja: Cambiaría el poder quístico de los trabajadores, lo que permitiría mejorar las condiciones económicas de miles de colombianos y a su vez dinamizaría la economía.

PUBLICIDAD

Desventaja: Empresas entrarían a pagar recargos a sus empleados y se verían afectadas en sus ganancias, pues entrarían a cubrir tres horas más lo que aumentarían la nómina individual.

Control al contrato por prestación de servicios

Cabe mencionar que el estudio “Contratos por prestación de servicios: ¿Cuál es el problema?” arrojó que el 57,6% de las personas por prestación de servicios aceptaría un trabajo como asalariado. En este sentido, la reforma plantea que solo se pueda establecer en algunos casos.

En este sentido, “no se podrán vincular mediante contrato de prestación de servicios, ni ninguna otra modalidad de contratación no laboral, a las personas que realizan actividades permanentes y subordinadas en empresas públicas y privadas”.

Ventaja: Los trabajadores tendrían mayor seguridad laboral, pues con el control del uso de la figura de prestación de servicios, se evita que se disfracen contratos de trabajo reales, como de prestación de servicios. Además, la empresa podrá terminar el vínculo laboral en cualquier momento o una vez termine el objeto de contrato para el cual fue solicitado el servicio y no representa una obligación de pago de indemnizaciones a cargo del empleador y en favor del trabajador.

Desventaja: El empleador podría decidir de manera unilateral no renovar el contrato, o a la terminación de la prestación contratada. Adicionalmente, en las empresas se generaría un desgaste administrativo al tener que controlar continuamente los vencimientos contractuales.

Eliminación del despido sin justa causa

La reforma también plantea que para el contrato por prestación de servicios se eliminaría el despido sin justa causa, lo que obligaría a las empresas a tener que conservar a un trabajador por el tiempo que se haya firmado el contrato hasta que haya una justificación razonable y probable para sacarlo de la empresa.

Ventaja: Beneficiaria en gran medida a los trabajadores, pues se estaría brindado la posibilidad de que un trabajador que le gusta su labor y la realiza con esmero, tenga estabilidad laboral.

Desventaja: Los empleadores tendrían que probar las causas u motivos para realizar el despido y esto dejaría un rango limitado de análisis del rendimiento de empleado.

Regulación de plataformas

De igual forma, se espera que con el proyecto de reforma laboral se lleve a cabo la regulación de más de 700 plataformas digitales, que han venido funcionando con la regulación actual y han quedado en medio de vacíos legales.

Ventaja: Generaría seguridad y estabilidad laboral, pues dada la falta de oportunidades laborales actuales, estas plataformas virtuales se han convertido en una fuente de trabajo informal, sobre todo para las personas jóvenes, quienes recurren a estas plataformas para obtener ingresos y mejorar sus condiciones económicas.

Otras claves

Dentro del texto también se incluiría que la celebración del contrato a término fijo deberá realizarse únicamente hasta por 2 años y “las partes podrán prorrogarlo el número de veces que estimen convenientes, sin que en ningún caso el tiempo estipulado, incluido el de sus prórrogas, sea superior a dos (2) años”.

En cuanto a salarios, el texto presenta que todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos tendría automáticamente derecho a un incremento anual en un porcentaje por lo menos igual al del IPC (inflación) del año inmediatamente anterior, el cual será aplicado retroactivamente el primer día de cada año.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último