Para este jueves 16 de marzo, se tenía previsto que la Reforma Pensional, se presentara ante el Congreso de la República. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el proyecto de ley será radicado hasta el próximo miércoles 22 del mismo mes. Esto, pues necesitan más tiempo de estudiar el documento, junto a las centrales obreras y los empresarios. “Necesitamos un poco más de tiempo, por lo que hemos tomado la decisión esta comisión y en pleno y de forma unánime que la radicación del proyecto de reforma de pensiones se hará el 22 de marzo”, indicó.
PUBLICIDAD
Asimismo, al finalizar la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se socializó y entregó el documento, se conoció que el borrador cuenta con 89 artículos.
“Las propuestas de reforma pensional del gobierno, recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados, y a corto plazo multiplica por cuatro el número de pensiones que habrá en Colombia”, sostuvo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, señaló que de común acuerdo concretaron ampliar los tiempos para así llegar a un conseso y radicar en conjunto, la Reforma.
Te puede interesar: Ojo a la reforma laboral: estas son las mujeres que podrían pensionarse antes
“Hemos tenido una reunión muy esperanzadora con la presentación que hizo el Ministerio del Trabajo de lo que puede ser una reforma pensional, que va de la mano de los mejores intereses para los trabajadores de nuestro país y para la estabilidad económica de todo el sistema”.
Los puntos clave que debe conocer de la Reforma Pensional
El texto con el proyecto de reforma propone un Sistema General de Pensiones (SGP) basado en cuatro pilares:
PUBLICIDAD
1. Solidario: El Gobierno busca darle una renta de $223.000 a las personas mayores de 65 años que no alcanzaron una pensión. Valor que “será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”, señala el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, quien esté en el Programa Colombia Mayor, no podrá recibir este ingreso.
2. Semicontributivo: MinTrabajo, incluyó otorgar una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.
Esto, aplicaría para los adultos mayores de más de 65 años que hayan contribuido al sistema entre 150 y menos de 1.000 semanas y que sean elegibles para el pilar solidario.
3. Contributivo: Se mezclan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y Colpensiones. El Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, busca que esta última entidad reciba los aportes de “los primeros tres salarios mínimos cotizados”. Mientras que a las AFP irían las cotizaciones que superan este monto. “Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”, indicó la cartera ministerial.
4. Ahorro voluntario: Aquí, las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
5. Derechos adquiridos: Las personas pensionadas continuarían con las mismas condiciones.
6. Régimen de transición: Aplicaría para los afiliados al sistema de pensiones que tengan 1.000 semanas cotizadas. Se les respetaría las condiciones del régimen anterior.
7. Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes seguirán siendo reconocidas, pero estarán a cargo de Colpensiones.
Madres cabeza de familia les será reconocido 50 semanas por su trabajo no remunerado
El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, organizaciones civiles se reunieron con la ministra del Trabajo para solicitar que en esta Reforma, sean incluidas las mujeres cuidadoras que por su trabajo, no han sido remuneradas.
De esta manera, la cartera acogió la propuesta e incluyó que aquellas mujeres madres, que se han dedicado en su vida a labores del cuidado, les será reconocida 50 semanas de cotización por cada hijo o hija criada, sin superar los tres hijos, es decir, 150 semanas.
En Colombia, sólo una de cada cuatro personas en edad de pensionarse logra acceder a este derecho. Además, se estima que sólo el 11 % de la población con ingresos, cotiza regularmente para su jubilación.