Noticias

“Ya estamos acostumbrados”: habitantes de Los Santos hablan desde el epicentro del fuerte temblor

¿Por qué en esta zona se sienten menos los temblores? Expertos responden

En el país entero no salen del asombro por lo fuerte que se registró el sismo de la madrugada de este viernes 10 de marzo, a las 4:17am. Los hechos fueron reportados por el Servicio Geológico tras minutos de haber ocurrido y a muchos los despertó el movimiento telúrico. Sin embargo, parece que los habitantes de Santander, epicentro del temblor, no quedaron tan perplejos.

En el lugar central de los hechos, La Mesa de Los Santos, los habitantes salen casi a diario preparados para que ese día ocurra un temblor. Y es que no es mentira que en esta zona del país hace parte de las zonas en las que más se reportan movimientos telúricos al año en el país.

Lea también: “Cómo quedó tan calmada”: echaba chisme en vivo y registró el temblor en Bucaramanga

Aunque las alarmas de vehículos y edificios se encendieron en muchas zonas del departamento de Santander, como en la capital Bucaramanga, los habitantes de Los Santos declararon estar acostumbrados a estos temblores.

“Estábamos durmiendo en un piso 13, cuando mi esposa me despertó inmediatamente salimos corriendo a coger a la niña y esperamos a que terminara de pasar el temblor”, declaró para Noticias Caracol Jaime Restrepo, habitante de la capital santandereana.

Y aunque se sintió fuerte en el pleno epicentro del sismo, los habitantes de Los Santos declaran que no les generó ningún pánico. “Ya nosotros estamos acostumbrados, la gente acá de aquí dice ‘esto tiembla constantemente’, pues gracias a Dios no son fuertes y los epicentros son profundos”, aseguró Rosa Pedraza, habitante de allí.

Le puede interesar: Servicio Geológico responde por qué Google alertó “antes del temblor”

Milena Rueda, también habitante de Los Santos, recordó que hace 8 años también ocurrió un fuerte sismo y también declaró que los movimientos telúricos con cuestión de costumbre. Por su parte los expertos acotan que Los Santos se ubica sobre una zona rocosa y esto hace que los temblores tengan menor impacto.

“Esa profundidad hace que el movimiento sísmico sea más débil, que el nivel de movimiento no sea más fuerte. En este caso, cuando tenemos suelos rocosos, duros, en estos suelos las ondas sísmicas no se amplifican”, indicó al respecto Carlos Lozano, director del Observatorio Sismológico del Oriente Colombiano.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último