Miguel Ángel del Río es un abogado especializado en ciencias penales y criminología. En las últimas horas, ha sido noticia debido a que es el representante de Aida Merlano, quien fue condeanda a 11 años y 4 meses por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.
PUBLICIDAD
Tras su llegada Merlano tuvo la oportunidad de dar una rueda de prensa en la que aseguró que está preparada para responder a la justica, pero no sin antes referirse a los clanes políticos de la costa caribe, Char y Gerlein. Ante sus declaraciones varias importantes figuras dejaron clara su molestia al permitir que la sindicada hablara para los medios.
Le puede gustar: Como de película: Así fue el operativo relámpago que hizo la Alcaldía en el centro de Medellín
Este sábado 11 de marzo Miguel Ángel fue entrevista en noticias Caracol en donde aseguró: “El famoso populismos punitivo que llega a los detenidos, los expone, los cosifica y los extrumentaliza2. De acuerdo con las declaraciones del reconocido abogado lo que se vio este viernes con la llegada de Merlano fue un acto humanitario y digno de una persona que ha estado fuera del país, según él, sometida a todos los vejámenes posibles.
Asimismo Del Río reiteró que el acto de la General con Aída fue un hecho de humanización, teniendo en cuenta que los condenados son seres humanos: “No se ha establecido ningún ejercicio de espectacularidad, que evidentemente la prensa tenía un interés legítimo y copioso sobre lo que estaba pasando”, aseguró el abogado.
También puede leer: Dos guardias del Inpec habrían recibido dinero para trasladar a cabecilla desde la cárcel a un hotel
Miguel Ángel enfatizó que la rueda de prensa no fue una organización por parte de la Policía Nacional, sino que, por el contrario, esta resultó ser una petición especial. Según él, Merlano le hizo a la Defensoría Pública y que el abogado de esta entidad le concedió, al igual que la Dirección de la Policía Nacional asumió en medio de la presencia de varios medios nacionales.
PUBLICIDAD
Finalmente, el periodista en medio de la entrevista no dudó en preguntar: No habíamos tenido antecedentes de ruedas de prensa justamente para que las personas en calidad de condenados pudieran rendir esto. Ante la duda, el abogado aseguró que la llegada de Aida Merlano resulta ser un evento excepcional, ya que interfieren varios elementos en este complejo caso: “Dos países en disputa, el tema ideológica, un ataque evidentemente contra las casas políticas de la costa”.
“Era un ejercicio que estaba procurando por la humanización de una situación muy compleja y la necesidad de información por parte de los medios de comunicación”.