El temblor que sacudió a Colombia en la madrugada de este viernes 10 de marzo de 2023 dejó con preocupación a más de uno que terminó levantándose por el fuerte movimiento. Pero un hecho curioso llamó la atención pues Google alertó antes de que se sintiera el sismo a muchos celulares, el Servicio Geológico responde al respecto.
PUBLICIDAD
El Servicio Geológico Colombiano alertó a las 4:17am de este 10 de marzo sobre un movimiento telúrico de magnitud 5.9 en la escala de Richter que despertó a más de uno en muchos departamentos del país. Varios usuarios en redes sociales reportaron que una alerta de Google llegó justo antes de que se sintiera el sismo.
Lea también: Otra vez: se registró nuevo temblor en la tarde de este 10 de marzo en Colombia
“Mantente alerta, es habitual que se produzcan réplicas. Mantente a salvo después de un terremoto”, hace parte de la leyenda de la notificación que recibieron muchos y muchas en la madrugada de este viernes. Esta notificación habría aparecido segundos antes y ahora muchos plantean que, de cierta forma, Google habría predecido el fuerte sismo que se presentó.
¿Google predijo el temblor en Colombia? Esto explica el Servicio Geológico
John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico explicó en un video que realmente no se trató de una predicción, sino de una alerta que se activó inmediatamente se produjo el sismo.
¿Cómo es posible que temblara justo después de la notificación? Londoño argumenta que las ondas sísmicas viajan más lento y que por eso el sistema pudo haber percibido primero la onda y posteriormente vino la sensación de temblor que despertó a muchos en varias zonas del país.
Le puede interesar: En pleno stream: influencer sintió el temblor y salió despavorido
PUBLICIDAD
“Normalmente esas ondas viajan más despacio y por eso es que el sismo se siente después de que llega la alerta. Por esa razón pareciera que se estuviera prediciendo el sismo pero no, este ya ocurrió y una vez se ocurre se activa el sistema de alerta de Google”, dijo al respecto el experto.
Esto quiere decir que la onda sísmica se toma unos segundos viajando desde el origen del sismo hasta el lugar en donde está la persona con el celular, por esto es que pasan segundos desde la notificación hasta que tiembla.