Las conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan y en medio de algunos momentos de tensión, ambas partes anunciaron el país que será la tercera sede de diálogos.
PUBLICIDAD
Después de haber empezado en Caracas, Venezuela y pasar ahora por Ciudad de México, el tercer ciclo avanzará en próximos días y se situará en el país de Cuba, que se ha mostrado como uno de los que más ha apoyado las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla.
Lea también: ¿Karma de vicepresidentas? Francia Márquez, al igual que Marta Lucía Ramírez, también se cayó
“Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”, acotó sobre esto la Mesa de Diálogos en un comunicado este miércoles 8 de marzo.
De igual forma, en el comunicado aclaran que Cuba es un “faro de esperanza y de paz para el resto del continente” y que ha pagado un alto costo al ser incluido dentro de los países patrocinadores del terrorismo, “precisamente, por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz que hoy nos convoca”.
Le puede interesar: ELN estaría detrás de atentado contra oleoducto en Santander: Ecopetrol rechazó el ataque
Los diálogos están próximos a terminar en su segundo ciclo en medio de las sesiones de clausura que se viven en Ciudad de México y antes de que finalice esta etapa de las conversaciones el reto es acordar finalmente un cese al fuego bilateral que permitirá llegar con mayor distensión al tercer ciclo que se realizará en Cuba.
Cabe recordar que este ha sido un país en donde otros Gobiernos en la historia de Colombia ya han tenido acercamientos con la guerrilla y en donde precisamente se pactó el Acuerdo de Paz con la entonces guerrilla de las FARC.