Los hechos de justicia por mano propia en el país, no cesan. A pesar de que las autoridades instan a las personas a acudir a la Policía para que sea la responsable de atender el caso, los hechos aún se siguen documentando, dejando lesionados y hasta fallecidos.
Esta vez, el suceso quedó grabado por testigos que evidenciaron como una mujer, en un acto de ira, hiere brutalmente a un presunto abusador sexual.
Según medios locales de Santa Marta, el pasado 5 de marzo, en el barrio Luis Carlos Galán, esta madre salió un momento a la tienda y le encomendó el cuidado de su hija a un hombre que ya conocía. Sin embargo, cuando regresó, dice, lo encontró abusando sexualmente de la niña.
Es allí, cuando decide vengarse y lo agrede con un machete en varias ocasiones, mientras otro hombre le propina varias patadas. Esto, en medio de gritos de angustia y súplicas del sujeto que ya se le ve tendido en el suelo. “¿Por qué estabas tocando a mi hija?”, se le escucha reclamar a la mujer.
Fue por llamado de la comunidad, que uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta atendieron el caso y trasladaron al acusado hasta el CAI de Bastidas.
Te puede interesar: Paseo de la fama de Hollywood se vistió de la marea verde: mujeres reclaman por sus derechos reproductivos
Ahora, el presunto abusador, está a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías, quien decidirá su situación penal.
Según datos de la Fiscalía, cada 20 minutos, en Colombia, una mujer o niña, denuncia delitos sexuales.
Además, un estudio realizado por expertos de Medicina Legal, reveló que los agresores sexuales son principalmente hombres con edades entre los 20 y 40 años. Las víctimas, por su parte, oscilan entre los 0 y 15 años pertenecientes al género femenino.
¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?
Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:
· Ministerio público
· Policía Nacional
· ICBF
· Comisarías de familia
· Instituciones educativas
De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.
- Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
- Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
- Hospitales públicos o privados de todos los niveles
- Clínicas
- Centrales de Urgencias
- Centros de Salud
Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía