Nuevamente el país registró una inflación interanual del 13,28 % en febrero pasado, un aumento de 0,03 puntos porcentuales respecto a enero y lo que supone otro mes en el que el país registra la cifra más alta desde 1999, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“El comportamiento anual del IPC (Índice de Precios del Consumidor) total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, detalló el Dane en un comunicado.
También le puede interesar: Transporte, comida y gasolina: lo que más está encareciendo la vida en las ciudades
Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación del 24,14 %, impulsada por el aumento de precio de las subclases “arracacha, ñame y otros tubérculos (103,9 %), cebolla (75,78 %) y plátanos (48,84 %)”.
Entre tanto, “la división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,77 %”, que está explicada principalmente por los incrementos del costo de “comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,9 %), bebidas calientes (20,44 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,89 %)”.
OTRAS CIFRAS
Si compara la cifra de inflación interanual del 13,28 %, esta es 5,27 puntos porcentuales mayores si se le compara con el mismo dato de febrero del año pasado.
Igualmente, el Dane señaló que la variación mensual de IPC en el segundo mes de 2023 fue del 3,47 %, un crecimiento de 14 puntos frente al mismo periodo del año pasado.
“Entre enero y febrero de 2023, la variación del IPC total fue del 3,47 %. Esta variación fue mayor en 0,14 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 3,33 %”, añadió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Colombia mostró a lo largo de todo el año pasado una tendencia al alza de la inflación, que se mantiene en los primeros dos años del año, lo que obligó al Banco de la República a subir gradualmente los tipos de interés hasta llegar al 12 % anual para frenar el consumo.