Desde el municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, se reportan manifestaciones que ya habrían dejado un policía y un campesino muertos. Ricardo Arley Monroy Prieto, es el nombre del oficial de Policía que habría muerto y aún se trabaja en identificar al campesino.
Integrantes de la guardia campesina del municipio de San Vicente del Caguán habrían retenido a ocho policías del departamento de Caquetá, varios videos se han difundido desde el lugar de los hechos y ahora hay preocupación por la situación de orden público de la zona.
En una grabación que ya se ha vuelto viral en redes sociales se puede ver a varios integrantes de la Guardia Campesina Losada - Guayabero, que retienen a varios uniformados de la Policía Nacional en le sector que es conocido como Los Pozos, en el departamento de Caquetá.
Además, se puede ver cómo utilizan bastones para hacer un cerramiento y evitar que los policías se vayan del lugar. “Péguele, unos por otros...” se escucha entre gritos y algarabía en la escena en la que se pueden ver integrantes de la guardia y de la comunidad de San Vicente del Caguán.
El jefe del Servicio de la Policía Nacional, general Tito Yesid Castellanos se se encuentra rumbo al lugar de los hechos ya que la situación ha escalado, pues el policía había muerto producto de un disparo con arma AK-47.
También le puede interesar: Manifestantes bloquean corredor universitario de Barranquilla en protesta por alzas en tarifas de buses
En la grabación se puede observar que los agentes de policía se encuentran asustados y los integrantes de la guardia les reclaman por otros hombres parte de su comunidad. Cabe mencionar que en el sector de Los Pozos han habido manifestaciones por parte de los campesinos del departamento de Guaviare y Caquetá.
Quienes están allí reclaman que los beneficios para las comunidades no se han visto y explican que se han visto afectados por la actividad petrolera en el departamento por lo que se han agrupado frente a la empresa Emerald Energy.
“Cansados de la miseria y de la pobreza las comunidades hemos decidido entrar en esa manifestación pacífica y no permitir la movilidad de ninguna logística de esta petrolera, siempre y cuando no haga presencia el presidente y una delegación del Gobierno que busque darle salida a las problemáticas sociales y ambientales que tienen los territorios”, argumentó a Guaviare Stéreo, Michel Guevara, directivo de la coordinadora Coscopaas.