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SIC inspecciona oficinas de Avianca y Viva Air: determinan si hubo plan para suspender operaciones

En Bogotá y Rionegro, respectivamente, la entidad adelanta la diligencia a esta hora

Trabajadores de la aerolínea Viva Air protestan frente a la sede de la Aeronáutica Civil en Bogotá, solicitando se permita la unión entre esa aerolínea y Avianca
Trabajadores de la aerolínea Viva Air protestan frente a la sede de la Aeronáutica Civil en Bogotá, solicitando se permita la unión entre esa aerolínea y Avianca (Juan Pino)

La Superintendencia de Industria y Comercio adelanta una inspección en las sedes de Avianca en Bogotá y Viva Air en Rionegro, Antioquia, para determinar si hubo o no un plan para suspender las operaciones de esta última compañía, que terminó generando retrasos e incumplimiento en los vuelos de los pasajeros.

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Un equipo encargado -que cuenta con las facultades de policía judicial- es el responsable de recopilar testimonios, declaraciones y documentos, para comprobar si detrás de la decisión de Viva Air, se pretendió afectar el régimen de la libre competencia en el país.

Es así, como desde horas de la mañana, 10 funcionarios se encuentran en estas instalaciones. Y se espera que desde la SIC se brinde los respectivos hallazgos.

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La crisis de Viva Air

Los pasajeros todavía no reciben soluciones certeras, luego de que la compañía anunciara el cese de operaciones repentino, el pasado lunes 27 de febrero.

Son 19 aeropuertos del país en los que el cese de operaciones de Viva Air generó un caos en la movilidad aérea de pasajeros que ha provocado la presencia imperativa de la Superintendencia de Industria y Comercio, según señaló sobre lo sucedido el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El Gobierno Nacional llevó a cabo una reunión este miércoles 1 de marzo en donde se habló sobre las maneras en que se garantizarán los derechos de los miles de usuarios que se quedaron sin volar a sus lugares de destino, concluyendo en que la Superintendencia de Industria y Comercio se encargará de proferir las primeras sentencias a favor de los pasajeros que no han podido tomar vuelos.

De esta forma, las medidas cautelares que se dicten por la Superintendencia pueden consistir en la devolución de dinero, la reubicación en otras aerolíneas o el hospedaje y comida a pasajeros afectados que lo necesiten.

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