El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen lanzó este martes un S.O.S. por el retiro de rutas de Viva Air y espera que no se presente un empobrecimiento en la isla debido a las rutas que se han retirado vuelos de la isla.
Sobre la crisis de Viva Air, Hawkins Sjogreen anunció este martes que mediante gestiones y solicitudes a las demás aerolíneas como Avianca, logró obtener vuelos que servirán para evacuar pasajeros desde la isla hacia su destino. Actualmente se encuentran más de 180 pasajeros en la isla.
Primer vuelo de Avianca llegará esta noche a San Andrés. Así mismo y también solicitó apoyo de Latam.
“¡Gracias Avianca por el apoyo en éste momento de crisis! Un vuelo adicional para hoy a las 7 Pm y ayudar a evacuar los pasajeros represados en las Islas”, dijo.
El gobernador dijo que sólo se evitará la crisis si el Gobierno Nacional atiende su solicitud para la exención urgente de los impuestos a los combustibles, para poder recuperar la conectividad aérea del Archipiélago y, por ende, los ingresos por turismo.
“Quiero enviar un mensaje de preocupación a todos nuestro país”, dijo el mandatario en una intervención en video en la cual plantea las implicaciones de la decisión de Viva Air de suspender toda su operación en Colombia.
“Son cuatro vuelos menos para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Eso significa menos flujo de turistas, significa menos ingresos para la entidad territorial, significa menos ingresos para el empleo”, indicó el mandatario departamental.
Durante su intervención, se refirió expresamente a lo manifestado al presidente Gustavo Petro y al Gobierno durante la pasada cumbre de gobernadores. “Por favor, necesitamos conectividad aérea y la decisión está en manos de ustedes. El gobernador ha perdido toda competencia constitucional para hacerlo, así que en manos de ustedes está el futuro económico de toda nuestra población”, concluyó Hawkins Sjogreen.
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Los problemas se han profundizado por la reducción en los vuelos comerciales por los altos costos de los combustibles, afectando significativamente al turismo, que representa el 90 por ciento de los ingresos. El impuesto existe desde 2015, pero solo se sintió su impacto el año pasado por la devaluación del peso frente al dólar.