Los turistas, indignados y molestos, le reclaman supuestamente al taxista por el excesivo cobro ante un policía de tránsito en la salida del terminal aéreo de la capital.
Por su parte, el taxista no le da pena su acción e incluso sonríe ante el reclamo de los turistas. Al parecer, no sería la primera vez que este excesivo cobro ocurre a las afueras del aeropuerto en la capital del país.
Otra versión de los hechos
Un vocero de Taxis Libres y Taxi Imperial que operan en el Aeropuerto El Dorado se comunicó con PUBLIMETRO Colombia y afirmó que la información publicada por varios de comunicación “no es real, pues en el aeropuerto los taxis autorizados tienen muchas opciones para saber el valor de la carrera con anticipación e incluso pagarlo por datáfono desde antes”.
Y añadió que “en este caso puntual los turistas, que no son mexicanos, dejaron una billetera en el carro en el asiento de atrás, billetera que se recuperó pero como ya había subido muchos mas pasajeros seguramente alguien robó el dinero, es algo que lastimosamente pasa . Pero al conductor la policía lo requisó y en efecto no tenía nada de dólares”, detallaron.
Este es el video de la discusión entre el taxista y los pasajeros.
Estas son las tarifas vigentes para el servicio de taxi en Bogotá
1. Para la liquidación de la tarifa del servicio de taxi se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:
- El valor unidad cada 100 metros es de $90
- El valor a pagar por el banderazo o arranque del taxímetro es de $2.500
- El valor por cada 24 segundos de espera es de $90.
- El valor de recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo es de $4.500
- El recargo nocturno y/o dominical o festivo está en $2.200
- La carrera mínima está en $4.500
- El recargo al servicio puerta a puerta es de $800
2. Si el mecanismo de liquidación es mediante plataforma tecnológica, los parámetros de cobro son los siguientes:
Costo por kilómetro:
- Valor a pagar sin factor de calidad: $957
- Valor a pagar con factor de calidad: $1.085
Banderazo o Arranque
- Valor a pagar sin factor de calidad: $ 2.700
- Valor a pagar con factor de calidad: $ 3.000
Recargo hacia y desde el Aeropuerto o Puente Aéreo
- Valor a pagar sin factor de calidad: $4.800
- Valor a pagar con factor de calidad: $5.400
Recargo nocturno y/o dominical o festivo
- Valor a pagar sin factor de calidad: $ 2.300
- Valor a pagar con factor de calidad: $2.600
Carrera Mínima
- Valor a pagar sin factor de calidad: $4.800
- Valor a pagar con factor de calidad: $5.400
Recargo por el servicio puerta a puerta
- Valor a pagar sin factor de calidad: $ 900
- Valor a pagar con factor de calidad: $1.000
Factor de seguridad vial
- Valor a pagar sin factor de calidad: $500
- Valor a pagar con factor de calidad: $500
Los valores asociados a factor de calidad aplican para quienes, además de implementar el cobro a través de las plataformas, cumplen las características descritas en el Art.16 del Decreto 568 de 2017 o para vehículos de propulsión exclusivamente eléctrica.
Según la norma, para acceder a la tarifa con factor de calidad, los vehículos deberán cumplir, como mínimo con las siguientes características:
- Ser de color amarillo.
- Contar con frenos ABS. air bags frontales y apoyacabezas.
- Tener cuatro (4) puertas laterales.
- Tener una cabina de pasajeros con capacidad para acomodar a mínimo cinco personas. incluido el conductor, con un módulo de espacio por pasajero no inferior a cuatrocientos cincuenta milímetros (450 mm) de ancho a la altura de los hombros y con el módulo de silletería de setecientos cincuenta milímetros (750 mm).
- Tener una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a cero comas cuatro metros cúbicos (0,40 m3).
- El vehículo no debe tener más de tres años desde la fecha de expedición de la licencia de tránsito.
¿Puedo interponer una queja por el cobro inadecuado del servicio de taxi?
Las usuarias y usuarios de taxi pueden interponer una queja ante la mala prestación del servicio, como es el caso del cobro excesivo del viaje: “la persona puede interponer una queja por cualquier motivo que considere que incurre en la prestación inadecuada del servicio”.