Un caos se vive en los aeropuertos a nivel nacional por causa de la suspensión del servicio de la aerolínea Viva Air, que ahora tiene en vilo a cientos de pasajeros que necesitan llegar a sus lugares de destino nacionales e internacionales. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a la situación y sugirió que no es la forma adecuada de “presionar una decisión”.
Ante la situación desbordada que se vive en aeropuertos de Bogotá, Barranquilla y Cali, el ministro de Transporte argumentó que esto es una decisión tomada por la aerolínea para presionar el proceso de unión entre Avianca y Viva Air, que está en medio de una crisis económica en medio de la que han solicitado que la Aerocivil apruebe la compra.
Lea también: “No nos dieron ni una silla”: hablan pasajeros afectados por cancelaciones de Viva Air
“Frente al tema de la integración, el director de la Aeronáutica Civil ha sido claro en que tienen que respetar el debido proceso y Viva lo sabía, simplemente querían presionar la decisión de la integración con un mensaje afirmativo de que se iba a resolver positivamente”, argumentó en Blu Radio el ministro Reyes.
De igual forma, destacó que al ministerio de Transporte nunca se le informó que saldrían de operaciones de un día para otro. “Nunca se nos dijo ‘salimos mañana del mercado’. El hecho de que fueran a salir anoche como lo hicieron, pues debió haber sido informado previamente para que se tomaran las decisiones respecto de las aerolíneas y los pasajeros. Estamos en una situación de emergencia, hay muchos pasajeros que están en los aeropuertos bloqueados”, dijo en la emisora.
Le puede interesar: ¿Viva Air ya no está vendiendo tiquetes? Reportan cancelaciones de vuelos
Cabe mencionar que actualmente la aerolínea había comunicado que le quedaban pocos días de operación por cuenta de la demora en la decisión de la Aerocivil. Tras siete meses de espera, la aerolínea comunicó que abruptamente iban a cancelar todas las operaciones y ahora cientos de pasajeros están mirando qué hacer con sus viajes y reclaman su dinero.
El ministro también reiteró en el temor del gremio de las aerolíneas ante la unión de Avianca y Viva Air, pues podría dar un paso hacia la monopolización de los “slots”, es decir, las franjas de vuelos de salida y entrada a los aeropuertos.
¿Qué dice la Aerocivil sobre el conflicto de unión Avianca - Viva Air?
Sobre esta situación, la Aeronáutica Civil ha sido clara en que ante la objeción de la Dirección de Transporte Aéreo de que las dos aerolíneas se unan, se reinició el trámite el pasado 24 de enero. “El trámite adelantado por la autoridad se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales”, agregó la entidad.
En este sentido, y mientras se resuelve el conflicto, la entidad acotó que junto a la Superintendencia de Transporte, ante la cancelación de vuelos de miles de pasajeros, velará por el respeto de los derechos de los usuarios afectados.