Noticias

Tremenda ‘peinada’ del exministro Fernando Ruiz a Agmeth Escaf por la reforma a la salud

El exministro de Duque le explicó a Escaf cómo funcionan las EPS y por qué la reforma a la salud es un “engendro”.

Pelea por reforma a la salud
ExminSalud y Agmeth Escaf Foto: IG Agmeth Escaf y EFE

El exministro de Salud del gobierno de Iván Duque, Fernando Ruiz, se estrenó en TikTok con un video en el que le tocó explicar al congresista y expresentador Agmeth Escaf por qué la reforma a la salud es un “engendro”.

PUBLICIDAD

Ruiz fue catalogado como el mejor ministro del gobierno pasado gracias al manejo que le dio a la pandemia del coronavirus y por su amplio conocimiento del sistema de salud.

En días pasados él había dicho que de aprobarse esa reforma retrocederíamos varias décadas en el tiempo, por lo que en su concepto no es conveniente que siga adelante en el Congreso.

También le puede interesar: “Vamos a volver al sistema de salud que teníamos antes de los 90′s”: exministro Fernando Ruiz

Ahora, al ver la explicación que dio Escaf en un video, no le quedó de otra que explicarle al congresista cómo es que funcionan las EPS, desmintiendo varias de las frases.

Según el congresista del Pacto Histórico, las EPS funcionan como una aseguradora, “así como cuando pagas el seguro de tu carro o de tu moto”, dijo. y continuó: “te choques o no, igual tienes que pagar”.

Sobre esto, el exministro dijo que no es lo mismo. “Representante (Escaf), de cada 100 pesos que en el año pasado el Gobierno dio a las EPS para cubrir la salud de los colombianos, se gastaron 94 pesos pagando atenciones de salud”, indicó. Por lo que, solo 6 pesos se gastaron en administración.

PUBLICIDAD

Luego, se refirió al Adres, la entidad encargada de manejar el dinero de la salud. Escaf aseguró que anualmente las EPS reciben del Adres entre un millón 100 mil pesos y un millón 700 mil pesos por paciente.

Pero Ruiz le contrapreguntó: “¿Qué pasaría si a usted, en ese año al que se refiere, Dios no lo quiera le da un cáncer?”.

Y continuó: “Cuesta entre 30 y 300 millones de pesos al año el tratamiento. ¿Quién paga esos 298 millones que hacen falta para recuperar su salud? No los paga usted, no los paga la gente, lo paga la EPS. Ese es el nivel de protección financiera que hoy tenemos los colombianos y es lo que este engendro de reforma a la salud quiere acabar”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último