El presidente Gustavo Petro se refirió a la gran polémica que se ha desatado por el transporte de la vicepresidencia Francia Márquez a su nuevo hogar en Dapa, Yumbo. El mandatario salió en defensa de la funcionaria y respondió los señalamientos sugiriendo que el escándalo tiene una base racista.
PUBLICIDAD
La senadora María Fernanda Cabal ha estado activa en redes sociales denunciando los recursos que se estarían gastando en el transporte de la vicepresidenta, Francia Márquez, para llegar a su lugar de residencia, que coincidencialmente, también es el de su familia.
También le puede interesar: “Amiga cálmate y sánate”: Francia Márquez responde a María Fernanda Cabal
Entre los señalamientos que recibe la vicepresidenta está un traslado en helicóptero que la desplazó hasta su lugar de residencia en Dapa, corregimiento del municipio de Yumbo, ubicado a las afueras de la ciudad de Cali. Su llegada quedó registrada en un video que se ha hecho viral en redes sociales y por esto han venido reclamando a Márquez su gasto en transporte.
Gustavo Petro sale en defensa de Francia Márquez
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la vicepresidenta este jueves 23 de febrero, por medio de sus redes sociales. Petro se refirió a “gente del poder mal habido” y dijo que lo que les molesta es tener que vivir con alguien diferente a ellos en su color de piel.
“Lo que molesta en realidad a mucha gente del poder mal habido es que tengan que vivir con alguien diferente a ellos en su color de piel y que tengan un poder bien habido”, escribió el mandatario.
Lea también: “Veo el odio con el que me miran”: Francia Márquez se sinceró sobre su vida como vicepresidenta
PUBLICIDAD
Asimismo, el mandatario puso como ejemplo una imagen de revista sobre las “mujeres más poderosas del Valle del Cauca”. En la revista se muestra una foto de cuatro generaciones de mujeres de la familia de Rosa Jaluf de Castro en una mansión con una piscina de lado a lado. Detrás de ellas se ubican dos mujeres negras de perfil sin mirar de frente a la cámara y con uniforme de servicios generales.
“Lo que les molesta a los descendientes del poder mal habido es que las de atrás se sienten al lado”, fue la leyenda que escribió el mandatario junto a la portada en la que metafóricamente, se refiere al estatus social que ha adquirido la vicepresidenta.
La respuesta de Francia Márquez a María Fernanda Cabal
La propia vicemandataria se refirió a esta polémica en redes sociales y se dirigió a todo el país. “La señora Maria Fernanda Cabal, que malintencionadamente está furiosa. Le digo: amiga, cálmate que ese veneno te hace daño para tu ser, sánate. El odio que llevas por la gente humilde es algo enfermizo”, dijo para comenzar a responderle a la senadora.
Luego, Márquez explico que actualmente sí vive en Dapa, en el mismo lugar en donde le han notificado que vive la familia y la mamá de la senadora María Fernanda Cabal. “Yo no estoy yendo a la casa de su mamá a tocarle la puerta a pedirle nada. No le estoy diciendo a su familia que me paguen los servicios y el arriendo, lo estoy haciendo con mi sueldo y eso no es un delito”, agregó.
La vicepresidenta le respondió directamente a la senadora y expresó: “el problema suyo es de clase, lo que no acepta que una mujer como yo humilde y afrodescendiente ahora esté viviendo en el sector donde vive su familia. Ese es su problema, no es mío, entonces resuélvalo usted”.
¿Por qué viaja en helicóptero la vicepresidenta, Francia Márquez?
También explicó que la casa en la que actualmente vive con su familia es una casa alquilada en ese condominio y que llegó allí en medio del desespero de no encontrar una vivienda con las condiciones adecuadas de seguridad para su familia, ahora que ha recibido varios ataques e intentos de homicidio. Un conocido se la alquiló y y ahora vive allí junto a su familia.
Sobre sus trayectos en helicóptero, Márquez explicó que hace varias semanas recibió un atentado en el departamento del Cauca, en donde intentaron detonarle explosivos mientras se desplazaba por carretera rumbo a su corregimiento en el municipio de Suárez. Desde eso utiliza los recursos del estado, como helicópteros, para trasladarse cuando las condiciones de seguridad son preocupantes.