Desde el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, en Caldono, Cauca, el presidente, Gustavo Petro, destacó como esta comunidad, a través del proyecto, ‘La Red del Viento’, cuenta con su propia conectividad a internet, “produce televisión local, tiene sus propios técnicos, permite las comunicaciones telefónicas, y se conecta a la fibra óptica que llega a Caldono”, señaló.
Por ello, tomando este ejemplo, se preguntó “¿por qué no democratizar la generación de energía? ¿No es eso acaso la democracia?”, argumentando que este servicio está en manos de 6 grandes generadoras de energía.
“El Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía que prácticamente tienen por el cuello, a través del cobro de las tarifas, a la mayoría de la población colombiana. ¿Por qué no democratizar entonces la generación de energía?”, afirmó el jefe de estado.
Te puede interesar: ¿De presidente a presentador? Petro continúa con su propuesta de implementar internet comunitario
Cabe recordar que el pasado 16 de febrero, a través del decreto 0227, el presidente regulará y controlará las tarifas de energía y agua por los próximos tres meses, en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).