El presidente, Iván Duque, se pronunció luego de que el Gobierno pidiera suspender órdenes de captura contra disidentes que atentaron contra su vida el 26 de junio de 2021.
PUBLICIDAD
“Yo deseo que Colombia siga avanzando en la construcción de la paz. Todos los colombianos la queremos. Pero se tiene que construir sin impunidad”.
Además, frente al futuro de estos grupos al margen de la ley, dijo que son unos “delincuentes” y que lo que han hecho, “es burlarse de la generosidad del Estado para la construcción de la paz”.
Y es que Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’; y Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’, son los señalados responsables de atentar y plantar el explosivo, respectivamente, contra el helicóptero en el que se transportaba el expresidente, Iván Duque, hace dos años.
Te puede interesar: Fiscalía entregó 9 observaciones al presidente Petro sobre cómo negociar con grupos criminales
Por lo que señaló, que Veloza, un hombre “dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la minería ilegal a toda suerte de actividades criminales y han gozado de la protección de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, es abrir un espacio “de impunidad puede que la Paz total se convierta en Paz fatal”.
La solicitud del gobierno
El Gobierno Nacional envío una solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para levantar 20 órdenes de captura -por 45 días- contra disidentes de las FARC, de la columna móvil de ‘Iván Mordisco’.
PUBLICIDAD
“Llegó una resolución de Presidencia solicitando el levantamiento de órdenes de captura, ninguna de ellas con fines de extradición, de disidentes de las Farc, hablan puntualmente del ‘Estado Mayor Conjunto’ de las Farc. Estamos analizando el documento, estamos estudiándolo”, informó el fiscal general, Francisco Barbosa.
Ante esta misiva, Barbosa, según conoció el diario El Tiempo, le pidió al presidente Petro, aclare sobre 11 de los 20 mencionados, argumentando que ya se habían acogido al proceso de paz en 2016 y por ende no son “disidentes”, sino “desertores”, al traicionar los acuerdos.